312 palabras
Tokio (12 de octubre).- Al menos 35 personas resultaron heridas por el paso del tifón Vongfong en la prefectura de Okinawa, al sur de Japón, azotando las principales zonas insulares con vientos fuertes y lluvias, informaron hoy fuentes oficiales.
La tormenta más fuerte de este año, la número 19 según el calendario de la temporada anual de tifones, puede acercarse a la parte sur de la región de Kyushu el lunes y puede llegar a la costa del Pacífico en el suroeste de Japón el martes, destacó la Agencia Meteorológica de Japón.
Con vientos de hasta 180 kilómetros por hora y lluvias torrenciales acompañadas de fuertes rachas de viento en Okinawa, se dirigía hacia otra isla del archipiélago, Kyushu, donde las autoridades recomendaron a 150 mil personas desalojar sus viviendas.
Los residentes locales fueron exhortados a tomar precauciones contra los fuertes vientos y olas altas.
En tanto, el aeropuerto Naha fue cerrado la víspera y un total de más de 400 vuelos fueron cancelados, afectando a cerca de 50 mil pasajeros, de acuerdo con las principales líneas aéreas japonesas.
Vongfong fue degradado, pero todavía presenta vientos de más de 180 kilómetros por hora que se dirigían hacia el norte-noreste a unos 220 kilómetros al oeste de Amami-Oshima Island.
Apenas hace un mes, El tifón Phanfone entró a tierra por la parte central de Japón con saldo de nueve muertos y tres desaparecidos.
“No es habitual que dos frentes se registren en una sucesión tan rápida”, señaló un funcionario de la Agencia Meteorológica, pero agregó que el número total de este tipo de tifones no había aumentado.- (Notimex)