497 palabras
Guangzhou, China, 10 de octubre de 2014.- Enmarcada en una mezcla de los tradicionales aromas, colores y sabores de Yucatán, esta tarde fue inaugurada una muestra gastronómica de platillos típicos de la entidad para deleitar el paladar de los habitantes de la ciudad de Guangzhou, a lo largo de una semana.
Acompañado por el cónsul General de México en esta ciudad, David Nájera Rivas, y el gerente General del hotel que alberga la exposición, Andrew C. Rogers, el Gobernador Rolando Zapata Bello fue el encargado de la apertura del evento, en la que extendió una invitación al público para acercarse a la cultura yucateca a través de su gastronomía.
“Es un honor estar aquí para invitarles a probar la cochinita pibil, que es uno de los platillos más representativos de la región y que por su preparación ha hecho famosa a la entidad como un estado rico en sabores y tradiciones”, destacó el mandatario ante las visitantes asiáticas que fueron las primeras en degustar alimentos como los lomitos de Valladolid, el pollo pibil y el escabeche oriental.
Después de intercambiar expresiones con las asistentes, el mandatario estatal felicitó al chef David Cetina Medina, quien elaboró los guisos con el apoyo del sous chef ejecutivo Ryan Liu y un grupo de cocineros de ese país, encargado de sazonar con achiote, sal y naranja agria la carne de cerdo envuelta en hoja de plátano.
“Le doy las gracias a los traductores que me apoyaron para explicarle a los cocineros el proceso para preparar cada platillo, ya que por las condiciones del lugar no fue fácil obtener especias o productos como la manteca, el orégano y la leña”, expresó Cetina ante los jóvenes yucatecos radicados en esta ciudad que fungieron como intérpretes.
Romina Mata Mendoza, Diego Rodríguez Hernández, Nubia Cano Magaña y Miguel Contreras Carrillo son estudiantes de la Maestría en Enseñanza de Chino Mandarín de la Universidad Sun Yat-Sen, que al enterarse de la visita del titular del Ejecutivo contactaron a los organizadores para auxiliar en lo que fuese necesario a sus connacionales.
Además de saludar al Gobernador y conversarle sus experiencias en el país asiático, durante la inauguración de la muestra también aprovecharon la oportunidad de saborear unos tacos de tortilla de maíz y tortas de cochinita pibil, aderezados con cebolla morada.
En la convivencia la delegación yucateca explicó a los invitados que la muestra tiene el propósito de despertar el interés de los comensales en nuestra cultura gastronómica y animarlos a visitar la tierra del faisán y el venado.