475 palabras
Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2014.- Como parte de las acciones que impulsa la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para atender las necesidades de la población en el campo psicológico, se llevó a cabo el curso-taller “Estrategia de manejo en niños con el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) en el salón de clases”, dirigido a docentes, autoridades escolares, estudiantes de universidades y representantes de la sociedad civil.
Al inaugurar el evento en representación del titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, el secretario Técnico del Consejo Estatal de Prevención de Adicciones, Manuel Ruiz Mendoza, destacó que a lo largo del año la dependencia, en vinculación con otras instituciones y centros de estudio superiores, ha realizado diversas actividades en pro de esta área.
“No debemos limitar el trabajo a lo hospitalario, biológico o psicológico, sino debemos expandir nuestro trabajo a lo social, para que de manera conjunta, autoridades en la materia y sociedad, tengamos una nueva actitud hacia la solución de los problemas que provocan los trastornos mentales”, añadió el funcionario durante el evento realizado en las instalaciones de la Universidad Anáhuac-Mayab.
Asimismo, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, Ruiz Mendoza aseguró que en la actualidad ya se cuenta con información más completa acerca de cómo tratar a niños y adultos que padecen TDAH.
El curso-taller es impartido por la psicóloga en Educación, Regina Ferrari de Camacho, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, quien es fundadora y presidenta de la Sociedad Mexicana de Déficit de Atención e Hiperactividad (SMDAH).
La ponente también es especialista en Trastorno de Aprendizaje (TA) y ha ofrecido seminarios en el colegio de estudios superiores de Harvard, además de ocupar cargos como psicóloga y directora del jardín de niños de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por su parte, el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Wilberth Chi Góngora, destacó la importancia de la instrucción, ya que es una herramienta que favorece la incorporación de niños con TDAH hacia una preparación igualitaria y de sana convivencia.
Asimismo, el vicerrector Académico de la Universidad Anáhuac-Mayab, Narciso Acuña González, enfatizó que esta actividad brinda un espacio para compartir estrategias y puntos de vista sobre el tema, con el fin de llevarlos al campo de trabajo.