428 palabras
Madrid (11 de octubre).- La española Teresa Romero, auxiliar de enfermería afectada por el virus del Ébola, está consciente y habla con el equipo médico que la atiende en el Hospital Carlos III de esta capital, dieron a conocer fuentes sanitarias.
El caso de Teresa Romero constituye el primero de ébola infectado fuera de África y además de éste, hay otro en investigación, una enfermera del equipo que dio negativo en la primera prueba PCR y hoy se dará a conocer el resultado de la segunda.
Junto con Romero, otras 16 personas están ingresadas en el nosocomio español, en observación.
Este sábado, el portavoz del gobierno de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, afirmó que se tienen “los mejores medios humanos y materiales para atender a Romero e intentar que no se produzcan nuevos casos.
En un acto celebrado en la Casa de América, envió un mensaje de “tranquilidad” a todos los madrileños en relación a las políticas que se están llevando a cabo para garantizar que no haya más casos de infección.
Deseó la pronta recuperación de la auxiliar de enfermería y añadió que el seguimiento de los posibles contagios se está realizando en el Hospital Carlos III, “el resto de hospitales están preparados para cualquier tipo de eventualidad”.
Por otra parte, el Servicio de Atención Sanitaria de Urgencias del Ayuntamiento de Madrid (Samur) actualizó su manual de actuación, que ahora incluye instrucciones para dar respuesta a incidentes nucleares, radiológicos, biológicos o químicos, además de casos del virus del Ébola.
El documento recoge una adaptación a la operativa del Samur de los procedimientos establecidos desde el Ministerio de Sanidad y Comunidad de Madrid.
En él se señala como posible afectado aquel que tenga síntomas como 38.6 grados o más, presente cefalea intensa, vómitos, diarrea y dolor abdominal.
Determina que algunos de estos síntomas pueden presentarse 21 días después de estar en contacto con personas con el virus, con sus fluidos corporales o muestras biológicas.
Otro de los factores a tener en cuenta es que el sospechoso de estar infectado haya estado en Guinea, Liberia, Sierra Leona, los Estados de Lagos y Rivers en Nigeria y la Provincia de Ecuador en la República Democrática del Congo.- (Agencias)