556 palabras
Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2014.- Alimentación, instalaciones sanitarias, alojamiento, asesoría jurídica, atención psicológica, gastos funerarios y gestión para medicamentos son algunos de los servicios que se ofrecen a través de la Estancia Temporal para Grupos Vulnerables de la Secretaría de Desarrollo Social estatal (Sedesol), a familiares de pacientes del interior del estado que se encuentran internados en el Hospital “Doctor Agustín O’Horán” de esta capital.
El titular de la dependencia, Nerio Torres Arcila, y la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, visitaron dicho albergue para constatar las obras de mantenimiento que se realizaron en el inmueble, las cuales consistieron en trabajos de electrificación con sustitución de cablería, colocación de iluminación e impermeabilización, acciones que representaron una inversión de 129 mil 715 pesos.
Acompañado de la coordinadora de la Estancia Temporal para Grupos Vulnerables, Aída María del Socorro Ruiz Huaracha, Torres Arcila reiteró el compromiso de esta administración con la inclusión social, para que todas las personas sin importar ideologías o lugar de origen tengan las mismas condiciones de igualdad y bienestar.
Durante un recorrido por el área de comedores donde de enero a la fecha se han ofrecido 45 mil 726 raciones de alimentos, el funcionario hizo un llamado a las personas que se encuentran actualmente ahí, para que inviten a familiares de otros pacientes que están en la misma situación, a conocer el albergue y poder tener acceso a los servicios que el Gobierno del Estado les brinda.
“Aquí se les brinda tres comidas, sanitarios, alojamiento, contamos con 23 camas para hombres y mujeres en áreas separadas, los acompañamos con un servicio de traducción, porque muchos de ellos son mayahablantes y lo necesitan a la hora de tener contacto con los médicos. Asimismo, les ayudamos cuando hay algún medicamento que el Seguro Popular no cubre, gestionamos descuentos, y les ofrecemos asesoría psicológica, gastos funerarios a través del DIF, orientación espiritual entre otros apoyos encaminados a hacer más confortable su estancia”, subrayó.
La Estancia Temporal para Grupos Vulnerables está ubicada en la calle 59-A por 84 y 84-A número 585, y labora los 365 días del año en horarios de seis de la mañana a 12:30 de la noche, con la ayuda de 13 personas y una supervisora. Además cuenta con bateas, tendederos, toallas y un área de trabajo social para ofrecer asesoría a quien lo requiera.
En lo que va del año, el albergue ha beneficiado a cerca de tres mil personas y ofrecido un total de 10 mil 843 servicios hospedaje y seis mil 729 de higiene personal.
Tras finalizar la visita, el titular de la Sedesol anunció que para complementar dichas acciones, encaminadas a impulsar el desarrollo social de la población más vulnerable del estado, en breve se abrirá un nuevo “Comedor del bienestar” con el que sumarán ocho de los 20 espacios comprometidos para este año.