237 palabras
México (10 de octubre).- Tras más de ocho meses de negociaciones con varios postores, Comercial Mexicana está a días de hacer oficial la venta de su negocio de autoservicios a Chedraui, según fuentes del primer círculo directivo de una de las cadenas.
“Estamos a días de concretar la operación”, dijo la fuente. Otro empresario cercano a la familia González, propietaria de Controladora Comercial Mexicana, confirmó que el acuerdo está por hacerse público.
La transacción podría darse en un rango de 4 mil a 5 mil millones de dólares, aunque si se considera un múltiplo precio/ventas de 1.2 veces, rondaría los 4 mil 300 millones. Aunque no está claro el esquema mediante el cual se realizará la operación, se prevé que pueda ser sólo la venta del negocio comercial, con lo cual la familia González mantendría la unidad inmobiliaria.
Tras la compra de Comercial Mexicana por Chedraui, este desplazaría a Soriana como el segundo grupo comercial que más factura, con 13 por ciento más que la firma que dirige Ricardo Martínez Bringas, pero 73 por ciento menos que Walmart de México y Centroamérica. “La operación hace mucho sentido estratégico, la pregunta es cómo la va a financiar Chedraui”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver.- (Agencias)