410 palabras
Mérida, Yucatán, 9 de octubre de 2014.- El Centro de Investigaciones Regionales (CIR) Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) cuenta con 39 años de trayectoria los que le han valido ser reconocido en la zona como uno de los referentes más importantes en materia de investigación.
Por tal motivo autoridades del sector salud del Estado de Veracruz han solicitado al CIR-UADY asesoría para capacitar a personal técnico que estará encargado del monitoreo de virus trasmitidos por vector durante la realización de los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe del 14 al 30 de noviembre de 2014, señaló Carlos Machain Williams, integrante del centro de investigación.
Explicó que las actividades de capacitación durarán tres días, del 15 al 17 de Octubre, y van a ser de diversa índole pero las más importantes se centrarán en el diagnóstico, identificación de diferentes virus y en dado caso establecer los correspondientes cercos sanitarios.
El objetivo es proteger de un posible virus que pudiera afectar tanto a los atletas que asistan como a la sociedad en general, usando diversas técnicas de laboratorio, la mayoría a nivel molecular. También se impartirán estrategias de prevención y difusión de las medidas para evitar la propagación de este tipo de enfermedades.
A su vez el Dr. Julián García Rejón, responsable del laboratorio de arbovirología del CIR-UADY, detalló que el entrenamiento se llevará a cabo en los laboratorios ubicados en las instalaciones de la Inalámbrica. “Los principales riesgos son debido a que ahora es una época de alta trasmisión del virus dengue, la zona tropical es muy parecida al clima que tenemos nosotros, vienen personas de centro-américa donde también hay dengue y personas del caribe donde se vive una contingencia debido a un nuevo virus africano llamado Chikungunya”, manifestó.
Por último alertó a la población meridana para no bajar la guardia ya que ante la cercanía de la temporada de día de muertos, la gente asiste a los cementerios a colocar flores en las tumbas, dejando botes de agua que pueden propiciar el brote de mosquitos.