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Mérida, Yucatán, 8 de octubre de 2014.- La Temporada Artística Septiembre-Diciembre 2014 continúa apoyando el talento de creadores locales: este año sumó 40 grupos y 659 artistas beneficiados por los Fondos Municipales para Artes Escénicas, Música y Artes Visuales, según dio a conocer el Director de Cultura Irving Berlín Villafaña.
Durante un desayuno con artistas beneficiarios de los fondos, expuso que los proyectos beneficiados con los fondos municipales son los que nutren de manera estable la Temporada Artística Olimpo Cultura. “De estos proyectos se producen obras originales, los artistas pueden cobrar la taquilla, con cuotas que van de 25.00 a 50.00 pesos y ven la remuneración directa de su trabajo. De esta forma vamos educando al público a ser solidario para fomentar el arte sustentable, ya que cada día hay más artistas con trabajos de gran calidad y la ciudad de ser corresponsable apoyando esos proyectos”.
En lo que va, la actual administración municipal ha abierto dos convocatorias para los Fondos Municipales 2013 y 2014, con un monto de inversión de $3.700,000.00 y cuatro millones de pesos, respectivamente. Para el próximo año los recursos serán similares. Se agregarán las cláusulas donde se mencione que los grupos artísticos que hayan recibido el apoyo en dos ocasiones no podrán recibir un tercer apoyo para dar paso a otros grupos y propuestas nuevas, redistribuyendo el apoyo de forma equitativa.
Berlín Villafaña anticipó que está en pláticas con el alcalde Renán Barrera Concha para abrir un fondo más de apoyo a artistas que trabajan en festivales. “Quienes trabajan en festivales hacen un esfuerzo notable por mantener un oferta e identidad permanente año con año, no se trata de producciones independientes o aisladas y merecen un apoyo extra a esa actividad”.
La convocatoria 2015 de los Fondos Municipales de Artes Escénicas, Música y Artes Visuales se abrirá en noviembre próximo.
Berlín Villafaña recordó que los proyectos apoyados son elegidos por un Comité de Dictaminación de los fondos con expertos nacionales, lo que indica que los artistas que obtienen los fondos son los que mejor cumplen con los requisitos. Además hay proyectos que son cofinanciados con otras instancias como Iberescena y CONACULTA, “lo cual nos parece bien porque al final el artista tiene mejores fondos y capacidad para producir obras mayores”.
En 2013, los eventos de la Temporada Artística contaron con 57,050 asistentes, mientras que en 2014 —mas los eventos del programa semanal “¡Vive Mérida!”— suman al día de hoy 69,175.
El Director de Cultura agregó que los tres desafíos para trabajar los proyectos beneficiados son la audiencia —atraer a más público—, la administración y contar con mejores políticas públicas culturales estables.
Durante el desayuno, algunos artistas coincidieron en la necesidad de una mayor difusión y herramientas de marketing para difundir el trabajo de las obras que forman parte de la Temporada Artística.
Raquel Araujo, de “La Rendija”, comentó que como artista les interesa el público que compra un boleto y decide qué obra disfrutar. “La visión de sustentabilidad permite un equilibrio, ahora necesitamos construir más diálogos con el espectador”. El Lic. Felipe Ahumada Vasconcelos sugirió promover la investigación formal de estudios de caso.
Óscar López, quien esta Temporada 2014 estrenó la obra “Sinfonía para un dictador”, expuso la necesidad de formación de públicos llevando boletos de cortesía a las escuelas. “Hemos visto que a la gente humilde le da miedo entrar al Olimpo, por lo que debemos buscar nuevos canales de difusión para hacer interesante nuestras propuestas”.
Juan de Dios Rath y Ariadna Medina, del proyecto “Sidra Pino. Vestigios de una serie”, coincidieron en la apuesta de crear públicos desde las universidades.
Emmanuel Zamora, quien promueve el proyecto “Doña Tuba La Meridana”, conciertos didácticos en comisarías, hizo un llamado para que los mismos artistas se apoyen, conozcan el trabajo entre unos y otros yendo a las funciones y juntos colaboren en la difusión de las obras.