430 palabras
Mérida, Yucatán, 8 de octubre de 2014.- Con un encuentro deportivo entre equipos integrados por personas con discapacidad, el Ayuntamiento de Mérida a través del DIF Municipal, puso en funcionamiento de nueva cuenta la cancha de bochas que se ubica en la Unidad Deportiva de Chenkú.
El evento de reapertura, estuvo a cargo de la presidenta del sistema DIF, Diana Castillo Laviada, quien dijo que este espacio es especial debido a que está adaptado a las necesidades de las personas con discapacidad, lo que les permitirá mejorar su movilidad, así como su habilidad psicomotriz, su rendimiento además de su integración a la sociedad.
La práctica de este deporte al igual que otros, ofrece beneficios al atleta ya que le brinda la oportunidad de socializar e interactuar en un ambiente amigable, también incrementa su capacidad de adaptación y concentración mental; ayuda a mejorar su equilibrio y coordinación mano-ojo, es decir, desarrolla su habilidad para coordinar el uso de dos miembros del cuerpo a la vez.
El juego de bocha es considerado como un deporte elegante, pues se juega con short, playera polo y tenis. Para practicar este deporte se necesitan cinco bolas de madera o caucho: una bola es blanca y pequeña de 48 ml de diámetro, conocida como palina; y las otras cuatro bolas son grandes, con un diámetro entre 107 y 110 ml Las bochas se juegan en una cancha con césped o tierra, de 3.66 x 18.29 metros; y participan dos equipos de cuatro personas cada uno.
La directora de la dependencia Gabriela González Prieto informó que la rehabilitación de la cancha tuvo un costo de $30,842.08 pesos, debido a que se coloco un nuevo pasto alfombra y se adquirió una nueva pizarra de anotación.
En primera instancia se brindará atención a un grupo de 30 jóvenes con discapacidad intelectual dividido en 5 grupos los cuales entrenaran de lunes a viernes en horarios de 17:00 a 20:00 horas en la modalidad de individuales, dueto y equipos. Asimismo, se contempla llevar a cabo el primer torneo de bochas mismo que se realizará del 13 al 17 de este mes.
Los equipos participantes en esta ocasión pertenecen a la asociación Manos que Trabajan (Maqueta), la Asociación de Olimpíadas y al Centro de Atención Múltiple número 10 Yucatán.