296 palabras
Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2014.- Un total de 12 estudiantes de la Universidad Cristiana de Texas realizó este día una visita a las instalaciones del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), donde conoció de cerca los diversos programas y servicios que brinda esta instancia estatal.
Recibió a los alumnos y cuatro profesores la titular de la dependencia, Elizabeth Gamboa Solís, quien les explicó a detalle cada uno de los esquemas que están pensados para mejorar la calidad de vida del pueblo maya, y agregó que una de las estrategias principales consiste en el rescate y revaloración de la lengua de esta ancestral civilización.
También participó en el encuentro el subdirector de Atención a Migrantes, Ángel Basto Blanco, quien explicó los datos que maneja la instancia en cuanto a este fenómeno de movilidad social y los planes que se desarrollan para beneficio de este sector de la población de la entidad radicada, principalmente, en los Estados Unidos.
El funcionario amenizó la charla narrando a los jóvenes algunas anécdotas surgidas durante las giras de trabajo que el Instituto organiza por las ciudades de la Unión Americana, donde existe mayor presencia de yucatecos.
Al finalizar su estancia, los visitantes recibieron de manos de la directora del Indemaya artículos promocionales que contienen información relevante sobre la revaloración de la lengua maya.
Por parte de la casa de estudios participó Liz Branch, directora asistente de la Oficina de Servicios Interculturales de la Universidad Cristiana de Texas.