367 palabras
Pretoria (13 de octubre).- El atleta sudafricano Oscar Pistorius regresará al tribunal el lunes para saber si pasará un largo periodo entre rejas por la muerte de su novia o si, por el contrario, quedará libre.
La opinión pública está dividida tras un juicio de seis meses que ha llamado la atención no sólo en Sudáfrica, sino también en el mundo que veía a Pistorius como un símbolo del triunfo sobre la adversidad.
El atleta paralímpico y olímpico, cuyas piernas le fueron amputadas cuando era un bebé, fue declarado culpable el mes pasado de homicidio culposo de su novia Reeva Steenkamp, de 29 años. Anteriormente fue absuelto de un cargo más grave de asesinato.
En esa ocasión, la juez Thokozile Masipa basó su decisión en el hecho de que Pistorius actuó con negligencia cuando hizo cuatro disparos con su pistola de 9mm a través de la puerta del cuarto de baño en su lujosa casa de Pretoria, matando casi de forma instantánea a Steenkamp.
El deportista aseguró que se trató de un trágico error tras confundir a la modelo con un intruso.
El homicidio culposo en Sudáfrica puede acarrear una pena de hasta 15 años en prisión, pero dado que Pistorius no ha recibido anteriormente ninguna condena, podría evitar una sentencia privativa de libertad, según expertos legales.
En su portada, el periódico sudafricano Times citó a expertos diciendo: “Oscar no irá a la cárcel”. Por el contrario, el diario Star de Johannesburgo dijo que era probable que reciba una pena de hasta 10 años de cárcel, con una parte suspendida.
En la vista para la sentencia, que podría durar días, la juez Masipa probablemente escuchará los argumentos de la fiscalía y de la defensa, y de expertos en psicología antes de tomar su decisión.- (Agencias)