452 palabras
México (12 de octubre).- La muerte, tragedia y cárcel acompañan la antigua historia de los Carillo Fuentes, siempre ligada al narcotráfico.
Cuatro de los seis hermanos Carrillo Fuentes están hoy sin vida: Amado, Cipriano, Rodolfo y José Cruz. Dos más se encuentran en la cárcel: Vicente y Alberto.
Vicente ‘El Viceroy’ Carrillo Fuentes fue arrestado el pasado jueves en Torreón, Coahuila, sin que hubiera un disparo de por medio, luego de haber perdido plazas en Chihuahua y Durango tras su enfrentamiento con ‘El Chapo’ Guzmán Loera.
Los Carrillo Fuentes eran sobrinos de Ernesto Fonseca Carrillo, ‘Don Neto’, quien en la década de los 80 envió a Amado a Chihuahua para supervisar los envíos de cocaína de su tío y para aprender acerca de las operaciones transfronterizas de Pablo Acosta Villarreal, ‘El Pablote’.
Tras el asesinato de Rafael Aguilar Guajardo, en abril de 1993, Amado Carrillo Fuentes asumió el liderazgo del cártel de Juárez.
Sólo unos meses después, el 24 de diciembre, Carrillo Fuentes fue atacado en el restaurante Ochoa Bali-Hai, en la ciudad de México, aparentemente por gatilleros al servicio del cártel de los Arellano Félix.
Aún no terminaban de servir los mariscos, cuando se escucharon varios disparos provenientes de la calle. Afuera del establecimiento se enfrentaron sicarios del cártel de Tijuana con los gatilleros de ‘El Señor de los Cielos’. Éste saltó, junto con su esposa, por el domo del baño de hombres y salió a una calle contigua, donde abordó un automóvil y huyó.
Sobrevivió al intento de asesinato, pero cuatro años después la muerte lo alcanzó. El 4 de julio de 1997, tras una fallida cirugía plástica para cambiar su fisonomía, Amado Carrillo Fuentes quedó sin vida.
El 28 de octubre de 2008, el cuerpo de José Cruz Carrillo Fuentes fue encontrado calcinado y posteriormente sus restos fueron robados del Servicio Médico Forense (Semefo) por un grupo armado.
Vicente Carrillo Leyva, hijo de Amado Carrillo Fuentes, fue arrestado en abril de 2009 en la ciudad de México, acusado de acopio de armas y lavado de dinero.
Alberto Carrillo Fuentes, hermano de Amado, fue detenido en Bucerías, Nayarit, en septiembre de 2013, por la Policía Federal, y acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud, lavado de dinero, portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.- (Agencias)