757 palabras
Tzucacab, Yucatán, 16 de octubre de 2014.- En gira de trabajo por la comisaría El Escondido, perteneciente a Tzucacab, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, encabezó la celebración por el Día Mundial de la Alimentación, evento en el que se resaltó el esfuerzo de la citada instancia por respaldar esquemas de agricultura y extender los beneficios de las cosechas.
Durante la ceremonia, se detalló que a través de la entrega de ejemplares de cerdo pelón, aves de traspatio, cabras y semillas para fomentar el cultivo de hortalizas, familias de localidades en rezago alimentario consolidaron la vocación productiva de sus regiones, dando paso a una mejor calidad de vida.
Acompañada de funcionarios federales y estatales, la titular del Patronato de la dependencia constató los alcances del proyecto Comunidad DIFerente, que apoya a personas de poblaciones marginadas en 51 municipios de la entidad, otorgándoles herramientas para combatir la desnutrición a través de la crianza de animales y la creación de huertos para autoconsumo.
En el marco del Año Internacional de la Agricultura Familiar, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el director General del organismo asistencial, Limber Sosa Lara, señaló que la coordinación con las diferentes instancias de este rubro ha permitido apuntalar acciones para asegurar el bienestar de Yucatán.
“A fin de erradicar el hambre y generar seguridad alimentaria entre las familias yucatecas, el DIF estatal impulsa proyectos en los cuales la protagonista es la comunidad misma, apropiación que desemboca en beneficios no sólo a corto, sino también a largo plazo”, subrayó.
Ante el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el estado, Jesús Vidal Peniche, el alcalde anfitrión, Bernabé Antonio Tah Chuc, destacó las gestiones de las autoridades locales para aterrizar esquemas de impacto social orientados a impulsar las actividades agrícolas y detonar la productividad de comunidades alejadas de la capital meridana.
“Hago un llamado para continuar sumando voluntad, esfuerzo y participación comunitaria para aprovechamiento de los insumos y los talleres de capacitación, en los que se brinda información para la utilidad de los apoyos otorgados”, aseveró.
Durante este encuentro, la representante del grupo Comunidad DIFerente, constituido por 27 mujeres de El Escondido, Luisa Goretty Nahuat Villegas, explicó que con la cría de aves de traspatio y cerdo pelón, así como con la cosecha de semilla de chía y los huertos, las madres y padres de la localidad logran alimentar sanamente a sus hijos, fortaleciéndose la integración social.
“Tengo verduras para mis hijos. Ya no necesito ir a comprarlas, las tengo en mi propio huerto, nada más las saco, las pico, las preparo y frescas se las doy de comer. Y como yo lo cosecho, sé lo que le estoy dando a mi familia”, mencionó.
Luego del acto protocolario en el que se premió a los niños ganadores del Concurso “Dibujos de agricultura familiar” auspiciado por el DIF Yucatán, los funcionarios recorrieron la muestra de los productos que cosechan y consumen diariamente beneficiarios de Comunidad DIFerente, esquema que suma 75 grupos de desarrollo en igual número de localidades.
Antes de concluir la visita, las autoridades constataron los óptimos resultados del proyecto de agricultura familiar, abanderado por instancias estatales a través del fomento de huertos de traspatio.
Asistieron, el director de Agricultura de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Luis Novelo Piña; la titular del Patronato de Asistencia para la Reinserción Social (Parsey), Elsa Domínguez de Caballero; el presidente de la Industria de la Radio y Televisión en la entidad, Bernardo Laris Rodríguez; el director General de Grupo Rivas, Luis Alberto Rivas Polanco, y la integrante del Patronato del Sistema DIF Yucatán, Susan Sosa de Assaf.
También, la presidenta del DIF de Tzucacab, Melinda del Carmen Fabián Ramos; el Rector de la Universidad Tecnológica del Mayab (UTM), Remigio Carvajal Ávila; el director del Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Doctor Hideyo Noguchi”, Henry Zavala Castro y el comisario ejidal, José Catzín León.