434 palabras
Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2014.- La majestuosidad de la lírica de Fernando Espejo, inundada de imágenes que elogian a la capital yucateca, se podrá palpar cuando sus sonetos sean interpretados en “Tiempo de palabra”.
El programa, organizado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) se realizará todos los últimos miércoles de cada mes en punto de las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura del Mayab y permite un acercamiento directo con la literatura mediante la dramatización de obras emblemáticas.
En entrevista, el coordinador de dicho espacio, Darwin Valencia afirmó que “Tiempo de palabra” es la oportunidad perfecta para que las personas conozcan de una manera entretenida los trabajos de destacados escritores.
“La lectura en atril permite apreciar un texto sin la necesidad de grandes montajes, ni el uso de vestuario. Con una adecuada entonación, modulación y volumen de voz de los actores se puede lograr una interpretación en la que el público quede sumergido en la historia”, agregó.
De esta forma, “El Filibustero” de Justo Sierra O’Reilly; Oliveira y la Maga de Julio Cortázar; así como Aura de Carlos Fuentes, entre otros personajes íconos de la literatura universal, serán representados por Miguel Flota, Lilí Herrera y Jorge Chablé, quienes saldrán de una lectura convencional en atril para convertirse, durante el relato, en alguno de los protagonistas de estas piezas.
En la velada, Valencia adelantó que se contará con un nutrido y variado repertorio de literatura, con diversos géneros como poesía, narrativa y dramaturgia, lo que permitirá a los asistentes palpar diversas facetas de los autores expuestos.
Agregó que con la finalidad de conocer la escena de nuestra región en este campo, se procurará que un 50 por ciento de las obras leídas provengan de escritores yucatecos y la otra parte de autores nacionales e internacionales.
En los eventos, que serán de libre acceso, Valencia dijo que el público tendrá la oportunidad de leer sus propias creaciones o fragmentos de obras preferidas, ya que se contará con un segmento de micrófono abierto.
Aseguró que al finalizar la lectura dramatizada habrá un espacio de debate, en el cual se analizarán los textos, quiénes fueron sus autores y su transcendencia en la literatura.