346 palabras
Guadalajara (20 de octubre).- La mala alimentación, el sedentarismo y la falta de acceso a alimentos nutritivos son factores determinantes del sobrepeso y la obesidad, indicó la jefa de Orientación Alimentaria de DIF Jalisco, Jessica Hernández Martínez.
México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y sobrepeso, y el segundo en adultos, lamentó la especialista del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal.
Explicó que tener una buena alimentación no significa que haya que renunciar a todos los alimentos, sin embargo, sí hay que estar conscientes de no abusar de algunos, y la dieta diaria debe contener todos los requerimientos nutrimentales necesarios para el cuerpo de acuerdo a la etapa de vida.
“Nosotros manejamos porcentajes al momento de hacer una dieta, los cuales nos basamos de 12 por ciento a 15 por ciento de proteínas, de 25 por ciento a 30 por ciento de lípidos y de 50 por ciento a 55 por ciento de carbohidratos”, precisó.
Manifestó que aunque los carbohidratos son los de mayor recomendación de consumo, no se debe abusar de ellos e inclinarse por los reconocidos como lo más saludables.
Hernández Martínez aconsejó basarse en el ‘Plato del bien comer’, que ilustra de una manera muy explícita los alimentos que se deben consumir durante una comida, consistentes en frutas, verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal.
Indicó que una dieta correcta implica promover en los menores un sano crecimiento y desarrollo, en los adultos permite alcanzar y conservar el peso y talla adecuados, además de que previene enfermedades.
La funcionaria refirió que el DIF Jalisco se preocupa de llevar a sus beneficiarios el conocimiento básico en alimentación, para que puedan aprovechar los productos alimenticios y promover una alimentación sana.- (Agencias)