974 palabras
Mérida, Yucatán, 20 de octubre de 2014.- Una muestra interdisciplinaria que combina ciencia y cultura sobre el Colibrí Cola Hendida, a fin de compartir el conocimiento sobre la especie, crear conciencia sobre la vulnerabilidad de su ecosistema y la necesidad de protegerlo, será abierta el próximo 6 de diciembre en el Museo de Historia Natural en el marco de La Noche Blanca. En la actividad participan de forma conjunta el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y la Universidad Autónoma de Yucatán, con veinte alumnos de la Licenciatura en Artes Visuales.
La magna muestra “Colibrí Cola Hendida, el pequeño residente yucateco”, abarca cuatro ejes temáticos en los que se abordarán aspectos biológicos del entorno natural del colibrí, la estrecha relación entre el hombre y el ave desde la cosmovisión maya y los riesgos naturales y antropogénicos que amenazan su hábitat. Todo ello se mostrará a través de un mural, fichas técnicas sobre la especie y la exposición de 30 fotografías de Jim Legault y de artesanías de creadores yucatecos elaboradas en diferentes materiales, como el coco, barro, madera y hasta filigrana, sobre el ave.
Al presentar los avances de la exposición, José Manuel Civeira García, Subdirector de Fomento a la Cultura, destacó el esfuerzo interinstitucional para trabajar por el medio ambiente de la mano de las artes visuales. “Será uno de los primeros eventos con los que se abrirá la próxima edición de La Noche Blanca y en la que ciencia y arte se unirán en un esfuerzo por el medio ambiente, por la flora y fauna de nuestro estado”.
La Dra. Eurídice Leyequién Abarca, investigadora de la Unidad de Recursos Naturales del CICY, explicó que el colibrí es una especie endémica de México y cuasiendémica de la Península, de la que solamente existe otra población en el centro del estado de Veracruz.
Expuso que los colibríes solo ocurren en el Continente Americano. Se conocen 336 especies de los cuales 52 están bajo una categoría de riesgo a nivel internacional en la llamada Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). “En México ocurren 58 especies de las cuales 6 están en la Lista Roja y 20 en la Norma Oficial Mexicana 059 de la Semarnat por estar en peligro de extinción, y nuestro pequeño residente yucateco está en ambas listas, por lo que es importante conocer su fragilidad y emprender acciones de conservación”.
Fue el interés de conocer mejor la biología reproductiva de la especie, ecología y hábitat que durante doce meses de estudio encabezó una investigación que contó con apoyo de la Sociedad de National Geographic. En este tiempo se identificaron al menos 23 especies de plantas en la franja de vegetación costera de las cuales se alimenta este colibrí y se identificaron 11 especies donde anida, desde cactáceas hasta especies de mangle. “Pero la situación de esta especie es difícil: de cada 100 nidos fracasan 70.
Además de sus depredadores naturales, tienen que afrontar la pérdida de su hábitat debido a la expansión de la mancha urbana que afecta sus sitios de alimentación y de anidación. En Yucatán, la duna costera ha perdido en las últimas décadas más de la mitad de su distribución natural, y los manglares se ven terriblemente afectados por la contaminación derivada de la basura y por los asentamientos irregulares”, agregó.
Por parte de la UADY, la maestra Jessica Ortiz Vorrath, coordinadora de la Licenciatura en Artes Visuales, destacó la experiencia formativa de los veinte estudiantes que desde hace varias semanas están elaborando el mural en el jardín del Museo de Historia Natural, tanto al poner en práctica sus conocimientos de arte como colaborar en la divulgación de la ciencia.
El mural mide 30 metros de largo por 2.20 cms y es elaborado en técnica acrílica, figurativa a color que representa el hábitat del colibrí y su relación con el hombre.
La Biol. Lilia Carrillo Sánchez, del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del CICY será la responsable de las colecciones que se habilitarán en el jardín del museo sede para recrear el hábitat del pequeño residente yucateco, de duna costera y manglar, otro de los atractivos de la muestra.
En la rueda de prensa también estuvo el Biol. Juan José Durán Nájera, director del Museo de Historia Natural, quien dijo que una vez que se abran las exposiciones se ofrecerá visitas escolares, por lo que se dará una capacitación especial a un grupo de jóvenes para que funjan como guías.
La exposición busca mostrar la belleza y la fragilidad del colibrí cola hendida y crear conciencia en el visitante sobre las acciones inmediatas que se pueden tomar individualmente para cuidar su hábitat y protegerlo para las generaciones futuras.
La exposición “Colibrí Cola Hendida, el pequeño residente yucateco” será inaugurada el 6 de diciembre. Tanto las exposiciones fotográficas como las artesanías permanecerán expuestas seis meses. El Museo de Historia Natural abre de martes a domingo, de 10 de la mañana a 2 de la tarde, la entrada es libre.