618 palabras
México (19 de octubre).- Las denuncias contra funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ante el Ministerio Público y el Órgano Interno de Control sumaron mil 079 casos en los primeros 19 meses del actual gobierno, casi el doble de lo que se reportó en el mismo periodo del sexenio anterior, reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(SHCP).
De acuerdo con los reportes históricos de finanzas públicas, en el lapso de diciembre de 2006, cuando tomó posesión el ex presidente Felipe Calderón, al 30 de junio de 2008, se reportaron solo 568 casos contra servidores públicos del órgano recaudador.
Este fenómeno ha registrado una tendencia creciente en los últimos años y se ha acentuado en algunas áreas administrativas del SAT como las de aduanas, las de auditoría fiscal, así como la relacionada con la recaudación.
La Administración General de Aduanas (AGA) reporta en los primeros 19 meses de la actual administración 427 denuncias contra funcionarios a los que se les encontró alguna irregularidad en el ejercicio de sus actividades.
Esto significa que cuatro de cada 10 quejas contra servidores públicos del SAT se contabilizaron en esta área, considerada vulnerable a la corrupción, fraude y otro tipo de delitos.
Según el informe de la SHCP, los trabajadores denunciados entre diciembre de 2012 y junio de 2014 en la AGA se debió a que encontraron casos como uso de documentos falsos, ejercicio indebido del servicio público, abuso de autoridad, quejas contra la responsabilidad administrativa y por hechos y peculado, principalmente.
De acuerdo con el SAT, en los recientes años se ha promovido la denuncia como mecanismo para fomentar la transparencia en esa institución, lo cual ha derivado en el creciente número de casos de funcionarios a los que se les ha consignado ante autoridades.
Existe una cuenta directa al contralor en la página del SAT y un área en la Administración de Evaluación Especializada en Promoción de Asuntos Penales, relacionados con servidores públicos.
Otros puntos de apoyo son las alianzas estratégicas que tiene el fisco con organismos nacionales y extranjeros, así como dependencias de defensa de ciudadanos, que en conjunto han coadyuvado a la denuncia de ejercicios incorrectos de los funcionarios.
EL UNIVERSAL publicó ayer que ante los indicios de que funcionarios de aduanas incurrían en prácticas irregulares en las operaciones de comercio exterior, se tomó la decisión de “limpiar personal” e incluso en algunos sitios se sustituyó a todo el personal.
Sin embargo, el problema de actividades ilícitas de los funcionarios del SAT no es exclusiva del área de aduanas, ya que no lejos se ubican las denuncias contra trabajadores de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal.
Esa unidad del SAT reporta 301 casos contra sus empleados, casi el doble si se compara con los 152 que se llegaron a reportar en la administración pasada.
La falsificación de documentos, el cohecho, delitos equiparables al contrabando y el uso de documentos falsos fueron los principales motivos que llevaron a este número de funcionarios a presentarse contra el Ministerio Público y el Órgano Interno de Control.
Por su parte, la Administración General de Recaudación se ubicó como la tercera con mayor número de demandas, con un total de 115 en estos primeros 19 meses de la presente administración, un número elevado comparado con los 26 casos que se reportaron en mismo lapso del anterior sexenio.- (Agencias)