244 palabras
México (25 de octubre).- Joaquín Salvador Lavado Tejón, mejor conocido como “Quino”, recibió este día el Premio Príncipe de Asturias de manos de los reyes de España, Felipe y Letizia, en el Teatro Campoamor de Oviedo.
El dibujante nacido en Mendoza, Argentina, fue condecorado con el premio en la categoría Comunicación y Humanidades, con lo cual se convirtió en el primer caricaturista en recibir la presea.
Después de 34 ediciones, los premios pasarán a llamarse Princesa de Asturias en 2015. La abdicación del rey Juan Carlos en junio y la subida al trono de Felipe y Letizia dejó a su hija Leonor de Borbón, de ocho años, el título de princesa de Asturias como heredera de la corona.
El Rey dijo que ‘Quino’, hijo de andaluces exiliados en Argentina durante la dictadura franquista, ha sabido “imbuir a sus personajes de una admirable capacidad para transmitir valores educativos universales”.
“La obra de Quino nos recuerda a los españoles, y a cualquier persona de cualquier sociedad, la necesidad de guiarnos siempre por los mejores y más sólidos principios y valores, y de hacerlos con un sentimiento genuino de profunda humanidad”, dijo el monarca.- (Agencias)