752 palabras
Mérida, Yucatán, 26 de octubre de 2014.- Considerada como una joya de la interpretación musical siglo XIX, una copia de la partitura original de la pieza “La bella cubana” del compositor José White fue entregada este día por autoridades de Cuba al Gobierno del Estado, como un gesto hermandad y fortalecimiento de las relaciones entre la nación caribeña y Yucatán.
En el marco de la última jornada de actividades del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2014, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, recibió el documento de manos de Gloria Ochoa Aguilera, vicepresidenta del Instituto Cubano de la Música, quien encabeza a la delegación cubana que bajará el telón de esta festividad y mostrará un poco de lo que se podrá ver el próximo año cuando participen como país invitado.
La partitura de “La bella cubana” entregada este día es una copia digitalizada de la original que se preserva en el Museo de la Música de Cuba. Fue escrita para dos violines y piano por José White y se espera que una orquesta de Yucatán la pueda interpretar para estrenarla en 2015 durante el FICMaya.
En presencia del cónsul General de Cuba para la Península de Yucatán, Mario Jorge García Cecilia, Metri Duarte señaló que el país caribeño significa mucho para la entidad, porque mantenemos una relación que data de muchos años atrás y sobre todo porque nos une la música, la comida, el baile, el mar y la tradición.
“Es un privilegio tener a la delegación cubana en nuestro estado. Hace tiempo se había pedido esta partitura para que una orquesta o banda nuestra pudiese interpretarla. Es un gesto de cordialidad, pero por sobre todo significa que nos seguimos hermanando a través del arte”, apuntó el funcionario un durante el evento realizado en un hotel del Centro de esta capital.
En su turno, el diplomático caribeño dijo que es un honor que el Gobierno de Yucatán haya destinado la edición del próximo año del FICMaya a Cuba, pues representa un reconocimiento a la cultura cubana y las relaciones entre ese país y el estado.
A su vez, Ochoa Aguilera, quien por primera vez visita la entidad, destacó el gran movimiento cultural que se vive en tierras yucatecas y confió en que la pieza musical de José White será muy bien ejecutado por alguna de las agrupaciones musicales de Yucatán, por la reconocida calidad que las distingue.
Al hablar sobre la participación de su país en la edición 2015 del FICMaya, la vicepresidenta del Instituto Cubano de la Música indicó que están en proceso de preparación del programa que ofrecerán, pero adelantó que vendrá una delegación de poco más de 100 personas de todas las manifestaciones artísticas y culturales.
La funcionaria cubana expuso que hasta este momento se ha confirmado la presencia del escritor Francisco López Sacha, la Orquesta Aragón, con más de 75 años de fundada, y unos grupos de rumba, pero que todavía continúan trabajando en la programación de los eventos y artistas.
“Tenemos la intención de que puedan estar en Yucatán personalidades como Eliades Ochoa de Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, Pablo Milanés, Amaury Pérez, el Ballet de Camagüey, entre otros.
De lo que estamos seguros es que tendremos un abanico de lo más representativo de la música cubana, el teatro, el cine, la danza y las artes plásticas”, puntualizó.
De igual manera, Ochoa Aguilera expuso que ya se hacen las gestiones pertinentes para que en el marco del FICMaya del próximo año se pueda inaugurar la Casa de la Trova Cubana en esta ciudad.
La edición 2014 del Festival cerrará este domingo con la presentación de las agrupaciones Habana Compas Dance en el teatro “Fantasio” a las 19:00 horas y el Conjunto Roberto Faz en el teatro “Daniel Ayala Pérez” a las 20:00 horas.