705 palabras
Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2014.- En Yucatán trabajamos para cumplir con el compromiso de hacer del campo un espacio de oportunidad a través del sustento jurídico, que permita realizar eficazmente la tarea de revitalizarlo y articular a sus actores preponderantes, a fin de brindar bienestar a la población, afirmó el titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello.
Durante la inauguración del XVI Congreso Nacional de Derecho Agrario en México y II Internacional, realizada en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, el mandatario destacó que en la entidad, los escenarios en esta materia abren nuevas oportunidades y líneas de acción que se deben capitalizar en beneficio de las familias rurales.
“Un marco normativo integral y bien fundamentado debe seguir siendo el motor que impulse las grandes transformaciones, y es que muchas de las transformaciones que requiere nuestro país involucran las actividades de nuestro sector primario. Se requieren nuevas visiones que permitan mejorar las condiciones de sustento a millones de familias en el país dedicadas a las actividades agropecuarias y pesqueras, así como aumentar los rendimientos en un marco de sustentabilidad y seguridad alimentaria”, enfatizó.
Por ello, en Yucatán se cuenta desde febrero de 2013 con la nueva Ley de Desarrollo Rural Sustentable que tiene como objetivo revitalizar, tecnificar e innovar el agro, para así convertirlo en un espacio de oportunidad y bienestar en el cual estén incluidos todos los sectores.
En ese sentido, el mandatario afirmó que en el estado se participa en este Congreso con la profunda convicción de sumar, contribuir al debate, contrastar ideas y traducir las reflexiones y el conocimiento de la legislación en un instrumento, para hacer más productivo y competitivo al campo mexicano.
En su intervención, el magistrado del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 34 y presidente del Comité Organizador, Rubén Gallardo Zúñiga, indicó que dicho evento representa un espacio invaluable para cumplir con la difusión de los conceptos básicos de la Universidad que son investigación, docencia y cultura, al permitir la vinculación entre las autoridades y la academia, los estudiantes y los investigadores.
El XVI Congreso Nacional de Derecho Agrario en México y II Internacional, cuyo tema es “Los nuevos escenarios del derecho agrario”, se realiza en Mérida hasta el 31 de octubre.
La organización está a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán; el Tribunal Superior Agrario y el Congreso de la Unión mediante las Comisiones de Reforma Agraria y de Justicia del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.
Entre los temas que se abordarán están el régimen jurídico en el rubro y leyes conexas, las Leyes de Hidrocarburos, Minera y Agraria; la situación que guarda la producción rural de México y el cumplimiento de las reglas de operación de los diversos programas de apoyo al campo.
También, los medios alternativos para la solución de controversias en la materia y el actual modelo procesal agrario que opera en la nación.
Estuvieron presentes los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal; así como el consejero Jurídico de la entidad, Ernesto Herrera Novelo, y el legislador Mauricio Sahuí Rivero.
Además, los delegados estatales de las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Manuel Escoffié Pompeyo, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Wilberth José Novelo Ceballos.
Asimismo, la magistrada Maribel Concepción Méndez de Lara, y el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana (UP) campus Guadalajara, Isaías Rivera Rodríguez, entre otros.