994 palabras
Tamaulipas (31 de octubre).- El gobierno de Tamaulipas informó del hallazgo de los cuerpos de tres estadunidenses y un mexicano en Matamoros, desaparecidos desde el pasado 13 de octubre.
Las víctimas son los hermanos Érica, Alex y José Ángel Alvarado Rivera de 26, 22 y 21 años, respectivamente, residentes de Texas, y José Guadalupe Castañeda, novio de la joven.
El secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacios, y el procurador General de Justicia del estado, Ismael Quintanilla Acosta, explicaron en conferencia de prensa que los cuerpos fueron hallados con un disparo en la cabeza, en estado de descomposición y que ya fueron identificados por familiares.
De acuerdo con las primeras investigaciones, los hermanos visitaban a su padre en el poblado de Control, en Matamoros.
La madre de ellos, la señora Raquel Rivera, denunció que, de acuerdo con testigos, agentes del grupo de élite Hércules, al servicio de la alcaldesa Norma Leticia Salazar Vázquez, fueron los responsables de detenerlos junto con el novio de la joven.
El procurador informó que como parte de las investigaciones citarán a nueve elementos del grupo policial.
De ser necesario, aseguró Quintanilla Acosta, también se citará a declarar a la alcaldesa.
El gobernador Egidio Torre Cantú aseguró que aplicará todo el peso de la ley en el caso.
Autoridades de Tamaulipas informaron en conferencia que serán citados elementos del grupo policiaco de Matamoros Hércules.
Luego de 17 días de permanecer en calidad de desaparecidos, tres jóvenes de origen estadunidense que visitaban a su padre en el poblado de Control, Matamoros, Tamaulipas, fueron localizados muertos en esa localidad fronteriza, junto con un amigo de origen mexicano que también perdió la vida.
El secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Herminio Garza Palacios, y el procurador General de Justicia de Tamaulipas, Ismael Quintanilla Acosta, confirmaron en conferencia de prensa conjunta que tras el hallazgo de los cuatro cuerpos el pasado miércoles, fueron reconocidos por familiares.
Los funcionarios dieron a conocer que el señor Pedro Alvarado, padre de los jóvenes Érica, Alex y José Ángel Alvarado Rivera de 26, 22 y 21 años de edad, fue quien los identificó mediante fotografías y los restos mostrados en el Servicio Médico Forense. Al cuarto joven de nombre José Guadalupe Castañeda, presuntamente novio de la joven, lo identificó su madre.
Los cuerpos presentaban un estado avanzado de descomposición, un impacto de arma de fuego en la cabeza y estaban maniatados, además que registraban quemaduras por la exposición prolongada a los rayos solares.
De acuerdo con las primeras indagatorias, habrían sido asesinados prácticamente desde su desaparición, y no fue en el sitio donde se localizaron, ya que no hay registros de huellas hemáticas, ni casquillos, lo que presume fueron abandonados ya sin vida.
Refirieron que los jóvenes estuvieron ilocalizables desde el pasado 13 de octubre y fue hasta el día 17 del mismo mes cuando se presenta la denuncia correspondiente ante la delegación de la PGJE en Matamoros, cuando se da inicio a la integración de la Averiguación Previa y las investigaciones correspondientes.
“Inició una vez que el señor Pedro Alvarado puso la denuncia correspondiente por la desaparición de sus hijos y con motivo de ello el agente del Ministerio Público que conoce de la averiguación ha estado desahogando diversas diligencias, han comparecido algunos testigos, se han realizado inspecciones oculares”, dijo Quintanilla Acosta.
Agregó: “lamentablemente ayer pudimos constatar el hallazgo de los cuatro cuerpos, ahorita estamos en condiciones de acuerdo con lo que manifiestan el padre en este caso y la madre de crianza del cuarto joven que los reconocen como las personas desaparecidas”.
Una vez constatado por los padres, las investigaciones continuarán con la aplicación de las pruebas de ADN, las cuales luego de tomar las muestras a los familiares, fueron enviadas a laboratorios de la capital del estado, Ciudad Victoria.
No obstante reconoce el procurador que se tardarán hasta cuatro días, debido a que los cuerpos localizados están en estado de putrefacción y eso complicará el análisis en los equipos especializados.
El titular de la PGJE dio a conocer que como parte de las investigaciones ya se citó a nueve elementos integrantes del grupo Hércules, en calidad de testigos y al ser señalados por la señora Raquel Rivera como los responsables de la detención de los fallecidos.
Sin embargo, no sólo serán esos elementos, ya que en dado caso se requiere la presencia de otros elementos de ese grupo serán citados a declarar, informó la autoridad.
Dejó abierta la posibilidad, en caso de resultar necesario citar a comparecer a la alcaldesa Norma Leticia Salazar Vázquez, como parte de las indagatorias.
Además, se podría citar a declarar al propietario de la comercializadora Alfa, Luis Alfredo Biasi, quien actualmente es secretario de Desarrollo y Bienestar Social en el ayuntamiento de Matamoros, debido a que fue en ese establecimiento donde se localizaron los vehículos de los jóvenes.
Luego que había trascendido que existía una denuncia en los Estados Unidos y que el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) participaba, esto fue rechazado por la autoridad tamaulipeca, sólo el consulado de EU en Matamoros había solicitado alguna información, la cual fue facilitada.
El secretario general de Gobierno refirió que los tres jóvenes hermanos tenían como oficio jornaleros que viajaban a diferentes estados de la Unión Americana.- (Agencias)