436 palabras
Kanasín, Yucatán a 30 de octubre de 2014.- Una pena de 25 años de prisión, la privación de todos los bienes de la hoy occisa, la suspensión de sus derechos políticos, así como una amonestación pública y el pago de los daños y perjuicios por 1 millón 275 mil 400 pesos fue la sentencia que recibió un hombre al ser encontrado culpable del delto de homicidio en relación de parentesco ocurrido en la población de Timucuy.
En la sala primera de oralidad del centro de justicia Kanasín, sede del segundo distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral del estado, se dieron cita los fiscales investigadores, el imputado quien estuvo asistido por un traductor de la lengua maya y sus defensores.
La audiencia estuvo presidida por el Juez Rómulo Antonio Bonilla Castañeda quien leyó y explicó la sentencia relativa a este caso que es el 17/2014 de este juzgado de control y a la que se llegó mediante un procedimiento abreviado solicitado por las partes.
Como un requisito para llevar a cabo este procedimiento que acelera la impartición de justicia, en previa audiencia el inculpado renunció al derecho de llevar un juicio oral por el delito cometido y aceptó los hechos en la forma en que fueron establecidos por la Fiscalía estatal.
La sentencia del Juez Bonilla Castañeda se basó en los medios de prueba presentados por la Fiscalía que acreditó la participación del ahora sentenciado como autor material directo del homicidio de su esposa.
En la audiencia del 28 de octubre la Fiscalía presentó la declaración de dos testigos quienes concluyeron haber visto que el hoy sentenciado mató a su esposa con una escopeta, que posterior al disparo éste se encontraba a tres metros del cadáver y que seguía apuntando con la escopeta en mano a quienes pasaban por el predio.
El Juez Bonilla, dejó muy en claro que los testigos presentados por la Fiscalía son personas que presenciaron los hechos y que todos coinciden en el tiempo, modo y forma de los mismos.
También señaló que los dictámenes periciales presentados en la audiencia de procedimiento abreviado del día 28 de octubre pasado tienen validez jurídica, pues fueron hechos por las autoridades judiciales que en esos momentos ejercían sus funciones.