633 palabras
Mérida, Yucatán, 01 de noviembre de 2014.- Comisarios y subcomisarios de Mérida y personal de la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, recibieron capacitación para fortalecer la atención a las mujeres que viven en situación de violencia.
En el taller participaron los 47 comisarios y sub-comisaríos del municipio, con lo que queda de manifiesto su interés por capacitarse en temas sociales, sin distinción de colores ni partidos.
En la ceremonia de clausura, que se llevó al cabo en un hotel del centro, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, María Herrera Páramo, explicó que el objetivo de estos cursos fue para fortalecer la atención que brindan las autoridades auxiliares comunitarias de Mérida a las mujeres víctimas de violencia, por medio de la capacitación y creación de rutas comunitarias de atención, en el marco de la perspectiva de género, derechos humanos e interculturalidad, para que éstas tengan acceso a la justicia con debida diligencia.
—Al concluir este taller, las comisarias y comisarios tienen el conocimiento e información de primera mano acerca de los servicios que brinda el Instituto, el principal de ellos es el procedimiento que se tiene que seguir para la canalización de las mujeres al Centro de Atención y Refugio para Mujeres en Situación de Violencia Extrema (Carem) —dijo.
La funcionaria municipal destacó la loable participación de la subcomisaria de Sodzil Norte, Maricela Pech Flores, quien se ha dado a la tarea de armar sus redes de apoyo para mujeres que viven en violencia extrema.
—En la subcomisaría se abrió un grupo taller para parejas, mujeres seguras y de hombres; es promotora fundamental del apoyo a las mujeres —agregó—. No es la única que ha trabajado de manera constante para salvaguardar la integridad física y emocional de las mujeres de su población, sino que cada comisario y comisaria, han puesto énfasis en atender esta problemática social.
Por su parte, Julio Sauma Castillo, director de Desarrollo Social, felicitó a los participantes en el taller y resaltó que la capacitación no es un gasto, sino una inversión en el capital humano, lo que está acorde con la visión del Alcalde Renán Barrera Concha.
—Estamos convencidos que cada uno de ustedes sale con un “plus” de formación —continuó—. Refuerzan sus métodos de autoridad y aprenden a evitar conductas que no nos llevan a buen camino, sino a prevenirlas, para que las relaciones sean mejores en nuestro municipio, principalmente con el sector más vulnerable de la sociedad —expresó.
En el Programa “Todas y Todos Trabajando por la Igualdad en Nuestra Comunidad”, dividido en seis sesiones, se abordaron temas como el “Marco Normativo de la Violencia contra las Mujeres”, “Conceptos Básicos sobre la Violencia contra las Mujeres”, “Mitos legales y Mitos sobre la Violencia”, “Construcción para la Ruta de Atención y Mecanismos de Canalización para las Mujeres en Situación de Violencia de las Comisarías de Municipio de Mérida” y, finalmente, “Acuerdos para la Implementación del Protocolo de Actuación”.
Al concluir el acto protocolario, se entregaron reconocimientos a los participantes.
En la ceremonia de clausura estuvieron presentes los regidores Paloma de la Paz Angulo Suárez, Manuela Cocom Bolio y Juan Barea Canul, así como el director de la Policía Municipal de Mérida, Mario Arturo Romero Escalante.