536 palabras
México (2 de noviembre).- En los próximos 55 días hábiles, a partir de este viernes 31 de octubre, el gobierno federal deberá tener listos tanto los modelos de contrato como los términos fiscales que habrán de aplicarse para la exploración y explotación de yacimientos petroleros que serán licitados entre iniciativa privada como parte de la Ronda Uno.
Es decir, a partir del 23 de enero de 2015, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) deberá estar lista con la información necesaria para emitir las licitaciones correspondientes que permitan la participación de inversionistas privados, por primera vez desde la expropiación petrolera, en actividades de exploración y explotación de crudo y gas en México.
De acuerdo con el Reglamento de la Ley de Hidrocarburos, publicado en el Diario Oficial de la Federación, Sener deberá entregar a la CNH durante este plazo información relacionada con la identificación del área contractual a ser licitada; los términos y condiciones técnicos; los lineamientos técnicos; las condiciones económicas relativas a los términos fiscales de los contratos para la exploración y extracción, así como aquéllas que deberán observarse en el proceso de licitación, que establezca Hacienda conforme a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y su Reglamento, así como la opinión que emita la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).
Para ello, según el reglamento, la Sener remitirá a Hacienda y a la CNH la propuesta de Modelo de Contratación que corresponderá a cada área contractual y la información soporte que se determine en los convenios de coordinación que para tal efecto suscriban dichas dependencias.
Ambas entidades emitirán su opinión sobre la propuesta de modelo de contratación, en un plazo de cinco días hábiles contado a partir de la fecha de recepción de la propuesta e información de las condiciones del mismo.
Una vez determinado el modelo de contratación, la Sener contará con un plazo de 20 días hábiles para determinar los términos y condiciones técnicos y solicitar a la SHCP que establezca las condiciones económicas relativas a los términos fiscales conforme a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y su Reglamento.
Además, la Sener solicitará a la Secretaría de Economía su opinión sobre el porcentaje mínimo de contenido nacional establecido en cada contrato para la exploración y extracción, en un plazo de diez días hábiles. Economía deberá observar que dichos porcentajes no generen ventajas indebidas que pudieran afectar la posición competitiva de asignatarios o contratistas.
Finalmente, se solicitará a la CFCE la opinión sobre los elementos que justifiquen que los criterios de precalificación y el mecanismo de adjudicación propuestos se apegan a las mejores prácticas de la industria.- (Agencias)