588 palabras
Mérida, Yucatán, 2 de noviembre de 2014.- Obras que reflejan una realidad distinta a la natural, con un lenguaje visual propio donde resaltan trazos sublimes y figuras desiguales, son parte de los elementos principales de “Abstracción”, muestra pictórica que abrió esta semana en el Salón de Creadores “Manuel Lizama Salazar” del edificio de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).
El espacio museístico ofrece al público la exposición conformada por 12 pinturas y dos esculturas, entre las que destacan “Agonía verde” de Alfredo Lugo y “Composición en grande” de Ralf Walter, ganadores de la Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán 1989 y 1997, respectivamente.
Originario de Alemania, pero radicado en Yucatán desde 1987, Walter muestra en su creación una vasta gama de colores fríos, que parte de tonalidades magentas, verdes y azules contrastadas en trazos desiguales, donde se aprecian zonas borrosas sobre las cuales grandes manchas parecen ocultar recuerdos y vivencias.
“Presentimiento en rojo” y “Agonía verde”, creaciones de Lugo, expresan una variedad de colores cálidos que van del carmesí al verde, para plasmar recuadros que asemejan rompecabezas de formas cuidadosas.
Leonardo Nierman Mendelejis, pintor destacado en el arte abstracto por la utilización de colores vibrantes, está presente con “Tempestad y recuerdos”.
Perteneciente a la Generación de la Ruptura, con trazos violentos en lienzos de gran formato encontraremos “Espacio 981 RD”, de José Víctor Crowley, pintura que refleja la especialidad del autor en un informalismo abstracto con tonos crepusculares.
Resalta en la exposición “X de Juárez”, escultura de pequeña dimensión del artista mexicano Enrique Carbajal, que se encuentra en tamaño monumental dentro de la Plaza de la Mexicanidad en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Carbajal, mejor conocido como “Sebastián”, es identificado internacionalmente por sus creaciones construidas en acero o concreto que decoran múltiples ciudades alrededor del mundo, como la “Cabeza de caballo”, en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México; “Quijote”, en Alcalá de Henares, España; y “Arco fénix”, en Sakai, Japón, por mencionar algunas.
Otras de las obras que se encontrarán son “Haciendo piña” de Pedro Escapa; “En este mundo de colores” de Iván Cuevas Gómez; “Cubo ocaso” de Gabriela Villareal; “Selva” de Benjamín Manzo; “Evolución cósmica” de Elizabeth Hines Sicilia; “Crayons” de José Ernesto Cabrera; y “¿Verde? ¿Qué tanto somos?” de Leni María Von Bertrab.
Cabe destacar que estas creaciones pertenecen a la colección Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), programa que fue implementado como una facilidad fiscal para que artistas plásticos solventen impuestos con éstas.
Las piezas recopiladas por la mencionada institución fueron asignadas al Gobierno del Estado para que a través de sus museos y pinacotecas enriquezcan el patrimonio cultural de Yucatán, de manera que la población pueda apreciarlas de forma gratuita.
La exposición puede visitarse de lunes a viernes en horario de 8:00 a 19:00 horas, en el edificio central de la Sedeculta, ubicado en la calle 19 entre 23 y 25 de la colonia García Ginerés de esta ciudad.