299 palabras
México (3 de noviembre).- Un estudio del Instituto Karolinska descubrió la razón por la que se comprueba el mito de realizar actividad física.
Seguramente has notado que cuando realizas una actividad física cambia tu estado de ánimo. Efectivamente, esta es una de las mejores opciones para mantener la sensación de felicidad. Incluso, recientes investigaciones confirman que el ejercicio funciona como un antidepresivo.
Con el ejercicio físico se generan cambios en el sistema músculo esquelético que ayudan a expulsar de la sangre una sustancia que se acumula a causa del estrés y se sabe que son perjudiciales para el cerebro”, explica Jorge Ruas, investigador del Departamento de Fisiología y Farmacología, Instituto Karolinska.
De acuerdo con un estudio del Instituto Karolinska, el ejercicio aumenta en el músculo esquelético la proteína PGC-1A1 y las enzimas KAT, que convierten quinurenina (sustancia formada durante el estrés) en ácido quinurénico. Esta última sustancia no es capaz de pasar de la sangre al cerebro y funciona como un mecanismo de protección contra la depresión.
Es posible que este hallazgo lleve a encontrar un tratamiento farmacológico para aliviar la depresión. La clave está en la función de estas sustancias en el músculo esquelético en lugar de dirigirse al cerebro”, dice Ruas.
Con el ejercicio se generan cambios bioquímicos sobre el músculo esquelético que a su vez provocan un efecto de desintoxicación que protege al cerebro de la depresión, así como de bajos estados de ánimo.- (Agencias)