489 palabras
Mérida, Yucatán, 01 de noviembre de 2014.- Después de cuatro días de intensa actividad por diversos puntos de Yucatán, este domingo llega a su fin la VII edición del Festival Internacional Danza Llanera 2014, con una magna presentación en el teatro “Armando Manzanero” de esta ciudad, sin costo de entrada para el público.
Este espectáculo, que cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), inició actividades el pasado jueves 30 de octubre en el municipio de Kopomá, en donde congregó a más de 250 bailarines, todo bajo la coordinación de la Compañía Umbral Danza Contemporánea, que dirige el maestro Cristóbal Ocaña Dorantes.
La actividad de clausura se llevará a cabo este domingo en el mencionado recinto teatral a las 12:00 horas con entrada libre, para lo cual se ha preparado un atractivo repertorio dancístico, en el que el público asistente podrá apreciar lo mejor de este arte.
En total fueron siete agrupaciones procedentes de los estados de Campeche, Chiapas, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán, así como un ballet representativo de la comunidad coreana en la entidad, las que participaron en este encuentro con lo más destacado de sus coreografías y su cultura.
Con el lema “Danza para las ánimas”, el Festival convoca al sincretismo religioso para festejar a los fieles difuntos con las distintas culturas que se concentrarán en Yucatán. El evento tiene un carácter itinerante, por lo que este año además de Kopomá también se extendió a los municipios de Maxcanú y Mérida.
En su concepto de recorrer varios puntos de la geografía estatal, este proyecto ya ha visitado en ediciones anteriores foros de Valladolid, Hoctún, Chocholá, Izamal y Tekax.
Ocaña Dorantes señaló que esta fiesta surge de la inspiración de los llaneros de la cordillera de Venezuela, habitantes que pernoctan y transitan por otros lugares, y a su paso dejan sus tradiciones y costumbres, “eso es lo que hacemos con los bailarines participantes, que los pobladores de los municipios conozcan otras culturas”.
El también bailarín recordó que la inauguración se realizó el pasado jueves 30 de octubre en Kopomá, con la participación de las compañías invitadas que dieron vida a numerosas estampas de vaquería.
“El viernes los bailarines se trasladaron a Maxcanú y presentaron una variedad de coreografías propias de su región y el sábado retornaron a Kopomá para preparar el magno cierre del Festival, que se clausura el domingo y para el cual todos están invitados”, finalizó.