819 palabras
México (2 de noviembre).- Arturo Sánchez Gutiérrez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Sánchez Gutiérrez, señaló que esta fue una semana muy importante con respecto a las propuestas de Consulta Popular presentadas por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), esto ante la resolución que tomó en cada uno la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Entrevistado en el noticiero de Jaime Nuñez, indicó que hay mucho que discutir y aprender a este respecto, pues a su consideración es necesario abrir el tema nuevamente y considerar qué es lo más pertinente hacer, pues quedó demostrado que el diseño de la ley implica situaciones difíciles al pedir inicialmente que se reúnan las firmas, mismas que son validadas por el INE, para después ser sometida a un análisis de la SCJN para determinar si es constitucional o no.
“Ahorita nos estamos enterando de que la Corte en tres casos dice que no. Bueno, para nosotros como autoridad electoral, no organizaremos esas consultas porque ya lo dijo así la Corte; sin embargo el instituto tiene que estar listo para cualquier eventualidad y, en efecto, ya habíamos preparado toda una maquinaria para realizar esas consultas porque no teníamos la definición que nos dio la Corte”, abundó.
Por tal motivo, continuó, buscarán reajustar sus sistemas y en caso de que la SCJN tampoco apruebe la consulta propuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), habrá que reorganizar todo el proceso sin consulta.
En este sentido, remembró que la ley marca tres límites muy claros en el tema de consultas, donde se indica claramente que no se pueden realizar consultas sobre temas que tengan relación con procesos electorales, aquellos que sean asuntos de seguridad nacional y, finalmente, aquellos que afecten los ingresos públicos.
El consejero Sánchez Gutiérrez indicó que las propuestas de Morena, PRD y PAN fueron interpretadas por los ministros de la SCJN como temas que afectaban los ingresos públicos; en el caso del salario mínimo, el principal argumento dictaba que éste es un índice que se ha utilizado para muchos temas, como son las multas, el financiamiento de los partidos, entre otros, que a su parecer afectarían las finanzas nacionales.
“En el caso del PRD, pues algo similar porque bueno, el petróleo sabemos claramente que es la base de nuestra economía para muchas actividades”, explicó.
Al ser cuestionado sobre cuál habría sido la intención de los organismos políticos, al proponer temas que no podrían ser sometidos a este mecanismo, el consejero Arturo Sánchez dictó:
“Yo creo que era la primer vez que se ponía en práctica esta forma de Consulta Ciudadana. En primer lugar hay tres formas de realizarlo, el presidente de la República puede lanzar una consulta a la población, los partidos políticos directamente con el 30 por ciento de los votos de alguna de las cámaras lo pudieron haber hecho, pero se eligió el camino de que fueran los ciudadanos y aquí el asunto es que la propuesta de consulta tenía toda una carga ideológica, una carga de percepción de las cosas que bueno, no está por lo visto prevista como tal en la Constitución.”
Por tanto, aseguró que no se trata de un engaño ya que la fórmula está abierta, pero los ministros de la Suprema Corte determinaron que la pregunta específica no era válida a lo señalado en la Constitución y la ley correspondiente, lo que obligará a los organismos políticos a hacer cuestionamientos que cumplan los aspectos contenidos en la Carta Magna.
Al referirse al papel de los medios de comunicación de cara a la nueva realidad electoral de nuestro país, resaltó que hay varias cosas importantes pues el Pleno del IFE ya trabaja en el diseño de la distribución de los tiempos oficiales para las pre-campañas y el periodo de intercampañas.
Añadió que también se ha establecido una metodología para monitorear los noticieros de radio y televisión que cubren las campañas electorales, a través de un puntual seguimiento de estos temas y el tiempo que se les dedica, pero aclaró que no hay elementos que permitan afirmar la existencia de censura en este caso, pues no existe forma de sancionar a ningún medio de comunicación por la forma como se transmitan las noticias.- (Agencias)