476 palabras
Mérida, Yucatán, 1 de noviembre de 2014.- Un total de 47 organizaciones civiles de la entidad, que ofrecen atención a grupos en situación vulnerable, recibieron más de 14 millones de pesos a través de la segunda convocatoria del Programa de Coinversión Social, que tiene por objetivo fortalecer económicamente a estos organismos.
El titular del Poder Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, encabezó la ceremonia de entrega de dichos recursos que concentran aportaciones de los Gobiernos estatal y federal, con seis y dos millones de pesos, respectivamente; además de otra cantidad superior a los seis millones por parte de las asociaciones que ofrecen sus servicios en 27 municipios.
“Sé perfectamente que estos apoyos en lo económico les ayudará mucho en sus tareas sustantivas a favor de los grupos vulnerables, pero para mí lo más importante no es la cantidad del recurso, sino la motivación de ustedes al saber que no están solos en este esfuerzo”, añadió.
Con la presencia de beneficiarios, así como funcionarios estatales, federales y municipales, Zapata Bello aseguró que el respaldo que se brinda no ha sido únicamente presupuestal, ya que también se ofrece acompañamiento por medio de asesorías para que los organismos puedan cumplir determinados requisitos y acceder al Programa.
“Pero más allá de las cifras, lo verdaderamente trascendental es que nuevamente esto se hace a través una convocatoria específica para el estado y que es incluyente como ninguna otra en el país, porque exceptuando proyectos de construcción, todos los demás pueden participar y tampoco se limita a una participación por organización”, indicó el funcionario.
Al hacer uso de la palabra, el delegado de la Sedesol en la entidad, Luis Borjas Romero, apuntó que se están derribando barreras burocráticas para el trámite de los apoyos y también se busca la profesionalización de los organismos civiles, así como la aplicación transparente y rendición de cuentas de los recursos a favor de la población más desprotegida.
A nombre de los favorecidos, el representante del Patronato Institución de Asistencia, Antonio Walker Olvera, manifestó que este tipo de programa demuestra que en Yucatán las acciones están cambiando para el bien de la población, y pidió que sociedad y Gobierno no aflojen el paso para impulsar más beneficios. En el ejercicio de Gobiernos anteriores, el fondo del citado plan era de tres millones de pesos.
En el evento también estuvo la directora de la Junta de Asistencia Privada de Yucatán, Bertha Rosado Rodríguez.