1018 palabras
Mérida, Yucatán, 3 de noviembre de 2014.- La Conferencia Nacional de Municipios de México (Conamm) que está conformada por los presidentes de los tres organismos que agrupan a los alcaldes del país, celebraron hoy en esta ciudad la primera reunión de la Junta General de Gobierno para elaborar su plan de trabajo, como parte de los esfuerzos para diseñar de manera conjunta objetivos comunes para el fortalecimiento de los municipios.
Participaron en la reunión, Renán Barrera Concha, presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac) y de la Junta General de Gobierno de la Conamm; Bárbara Botello Santibáñez, alcaldesa de León, Guanajuato, presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) y del Comité Ejecutivo Nacional de la Conamm, y Leticia Quezada Contreras, jefa delegacional de Magdalena Contreras, presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México (Almac) y del Consejo Directivo de la Conferencia.
Al término de la reunión, los dirigentes de la Conamm dieron a conocer los acuerdos que se tomaron durante para integrar la agenda que corresponde a cada uno.
Renán Barrera explicó que la Junta General de Gobierno tiene que ver con la vinculación de la organización con la iniciativa privada y la sociedad civil, para lo cual ya hay pláticas para firmar convenios con la Coparmex, la CMIC y la Concanaco, con la que hay mayor avance y se espera que se establezca el acuerdo que, entre otros términos tiene que ver con la relación de las empresas con los municipios y cómo por medio de diversas acciones se puede coadyuvar a tener municipios más vinculados con la sociedad civil.
Añadió que buscará un acuerdo de coadyuvancia con los dirigentes de los partidos políticos para el blindaje electoral que incluiría que los alcaldes eviten el uso de recursos públicos en procesos electorales.
Cada una de las asociaciones presentará tres propuestas para integrar el consejo de asesores de la Conamm: se dividió el país en seis regiones para que sea más fácil la movilidad territorial de la Conamm, y se acordó la reglamentación interna para los órganos directivos de la Conamm.
Destacó que la Conamm ya tiene espacios en diferentes órganos de la Federación, como la Comisión Nacional de Vivienda; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Consejo de Funcionarios Fiscales y Sedesol.
Anticipó que habrá reuniones con los presidentes nacionales del PRI, PAN y PRD, con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en este caso por temas municipalistas y controversias constitucionales, y también con el Instituto Nacional Electoral.
Renán Barrera precisó que se sumarán al esfuerzo por tener un proceso electoral cuidado, con alta responsabilidad y para que los alcaldes en funciones también se sumen a las acciones para evitar problemas futuros.
Bárbara Botello manifestó que el Comité Ejecutivo Nacional será responsable de presidir la Asamblea Nacional de la Conamm, establecer la vinculación institucional con la Federación y con la Conago, definir la estrategia de comunicación de la Conamm y aprobar la designación de los responsables técnicos operativos y administrativos de la Conamm.
El Consejo Directivo, que preside Leticia Quezada, tendrá, entre otras facultades, establecer la vinculación institucional con las instancias legislativas del país y con los organismos municipalistas internacionales, con entidades académicas y centros de investigación, impulsar y promover la agenda municipalista, analizar, aprobar y actualizar los reglamentos y poner en vigor un código de ética transparente y rendición de cuenta.
Anunció que el 21 y 22 del presente mes se realizará en Guadalajara la Conferencia Anual de Municipios 2014 que será el encuentro máximo de ese orden de gobierno y que buscará el fortalecimiento de nuestra vida municipal. El evento lo encabezará el Presidente Enrique Peña Nieto.
Leticia Quezada destacó que de los 16 puntos de la agenda del año pasado, se avanzó en cuatro, entre ellos la constitución de un fondo municipalista, el PAID, con el que se pretende acabar con el “coyotaje” en la gestión de recursos federales, ya que llega directo a los municipios. Se pidió a la Cámara de Diputados aumentar el fondo que es de $2,535 millones y que, entre otras cosas, sirve para pavimentación y caminos. Otro punto fue el de la reelección de presidentes municipales.
Dijo que la Conamm ya está representada en doce de los 31 los órganos nacionales de decisiones.
También se busca consolidar el federalismo hacendario y fortalecer las haciendas municipales; flexibilidad en las reglas de operación de los programas federales destinados a municipios, en este caso los Ramos 28 y el 33; garantizar la rectoría del municipio sobre el espacio público urbano, promover los municipios con visión de largo plazo, impulsar la profesionalización de los gobiernos municipales, fortalecer la democracia local en los cabildos, reformar el mecanismo de entrega de participaciones, establecer un programa nacional para aplicación de la armonización contable y el presupuesto basado en resultados de los municipios, aplicar una estrategia de regularización de endeudamiento, impulsar la municipalización de las delegaciones del Distrito Federal, promover la competitividad y eficiencia de los municipios, crear nuevos fondos municipales en el presupuesto 2015, establecer a la Conamm como institución nacional.
También estuvieron presentes Miguel Rodríguez Baqueiro, alcalde de Tixkokob, coordinador estatal de la Conamm en Yucatán, y Roger Alcocer García, alcalde de Valladolid, y coordinador estatal de la Fenamm en Yucatán, así como Adán Larracilla Marquez, secretario técnico de la Anac, y Sergio Arredondo Elguera, de la Fenam.