475 palabras
México (4 de noviembre).- El mundo de la moda lloró el lunes la pérdida de uno de sus grandes diseñadores en el funeral privado de Óscar de la Renta, que falleció de cáncer el mes pasado a los 82 años.
De la Renta, nacido en República Dominicana, vistió a figuras de la alta sociedad de Nueva York, estrellas de Hollywood y primeras damas de Estados Unidos durante una carrera que se extendió durante cinco décadas.
Los ex secretarios de Estado Henry Kissinger y Hillary Clinton, el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg y la editora jefe de la revista Vogue, Anna Wintour, hablaron durante el funeral en la iglesia de San Ignacio de Loyola, en el lado este de Manhattan.
“Fue una ceremonia hermosa”, dijo Heather Petrie, de 31 años y miembro del coro. “Fue una celebración de la vida” con “mucha música, una orquesta, un coro completo y un solista”, agregó.
La ejecutiva musical Lisa Schiff describió el servicio como “extraordinario” al dejar la iglesia.
Los diseñadores Valentino, Diane von Furstenberg, Tommy Hilfiger y Donna Karan, el cineasta Mike Nichols y su esposa la periodista Diane Sawyer, Chelsea Clinton, la periodista Barbara Walters, la fotógrafa Annie Leibovitz y el actor Hugh Jackman también asistieron al homenaje.
Fotógrafos y seguidores debieron permanecer detrás de las vallas policiales colocadas a una calle de la imponente iglesia en Park Avenue.
“Fue un icono y un gurú de la moda y un hombre maravilloso que cambió la vida de las personas en la moda”, dijo Kim Wolfe, de 44 años, sobre de la Renta.
“Su alta costura y diseños fueron realmente creados para la mujer sofisticada, no necesariamente del siglo XXI, pero para la dama que una vez existió”, agregó.
De la Renta falleció en su casa en Connecticut el 20 de octubre rodeado de su familia, amigos y varios perros. Tras conocerse su muerte, estrellas de Hollywood y ex primeras damas a las que vistió expresaron sus condolencias.
Sus diseños son conocidos por los detalles, tela y bordados. Sus clásicas creaciones variaban desde trajes ajustados a atuendos femeninos en color pastel y con estampado de flores, y a vestidos de fiesta largos y sueltos que fueron favoritos en la alfombra roja.
Una de sus creaciones más recientes fue el vestido de novia que usó la abogada Amal Alamuddin en su boda con el actor George Clooney.
De la Renta también era conocido por su filantropía, en especial en República Dominicana, donde tenía una vivienda. En 1982 fundó La Casa del Niño, para niños desfavorecidos.- (Reuters)