916 palabras
Mérida, Yucatán, 4 de noviembre de 2014.- Con un ciclo de conferencias, coloquios, presentaciones de libros y un certamen de canto, la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) inició hoy los festejos de su 52º aniversario de fundación.
A la ceremonia inaugural asistieron, en representación del Rector de la UADY, el maestro Aureliano Martínez Castillo, director general de Finanzas, acompañado de los directivos de la Facultad, ex directores, profesores y estudiantes.
“Hoy es un día muy especial”, subrayó Jorge Basulto Triay, director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) quien precisó que fue un 9 de noviembre de 1962 cuando el plantel abrió sus puertas a la sociedad yucateca. “Hoy vemos cómo este plantel universitario se ha transformado y hacemos un alto en el camino para hacer un recuento y, afortunadamente, tenemos logros muy importantes donde los actores centrales son los estudiantes y los académicos”, subrayó.
De los estudiantes citó logros académicos y deportivos. En el primer caso los primeros lugares estatales en los maratones de conocimientos en las áreas: Fiscal, Finanzas, Mercadotecnia y Tecnologías de Información mientras que en el ámbito nacional, comentó el segundo lugar en Mercadotecnia y los terceros puestos en Fiscal y Tecnologías de Información.
“Si hablamos del tema de emprendedores con orgullo podemos decir también que la Facultad trascendió en el evento que realiza la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), donde nuestros estudiantes se adjudicaron el segundo lugar nacional y además, hace apenas dos semanas, en la Expo Comercio que se realizó en el Centro de Convenciones Siglo XXI los estudiantes se embolsaron los tres primeros lugares”.
Respecto a los programas educativos el Director Jorge Basulto dio a conocer que “hemos recibido la noticia de que los programas de licenciatura se mantienen firmes en el Padrón de Programas de Alto Rendimiento del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL)”.
“Los egresados de Contaduría, Mercadotecnia y Negocios Internacionales así como de Administración de Tecnologías de Información ocupan el Estándar Uno de Calidad”, subrayó el directivo quien reveló también que la licenciatura de Contador Público que ofrece la UADY en Tizimín ya logró su ingreso al Padrón de Calidad, Estándar Dos, “éste es el primer paso que da este programa y estamos seguros que en 2015 ascenderá al Estándar Uno Nacional”, aseguró.
En su mensaje a la comunidad universitaria el titular de la FCA afirmó que la solidez de los programas educativos se basa en su constante actualización y en este sentido explicó que este año se incorporaron a todas las licenciaturas los elementos del Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI) lo cual asegura la atención de las necesidades de los sectores productivos de la región.
Con relación a los cursos de posgrado explicó que se lleva a cabo un proceso de actualización de los 4 programas con la finalidad de incorporar también todos los elementos del MEFI y buscar que para 2015 se logre el ingreso al Padrón de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
“En todo lo anterior es indudable que los profesores tienen mucho que ver”, subrayó y como ejemplo señaló que en materia de habilitación docente este año nueve catedráticos obtuvieron el grado de Doctor lo cual permite señalar que más del 50% de los docentes de tiempo completo ya tiene este grado que repercute en una mayor productividad”.
Antes de concluir Basulto Triay elogió a los egresados de la Facultad que han obtenido el Reconocimiento Sobresaliente en los Exámenes de Egreso del CENEVAL. “Se trata de estudiantes que contestaron de manera sobresaliente en todas y cada una de las 5 áreas que integra la evaluación” y precisó que hasta el momento son 18 los egresados con este resultado, 12 en el campo de la Mercadotecnia y los Negocios Internacionales y 6 de la Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información.
Al inaugurar los festejos de la Facultad, el maestro Aureliano Martínez Castillo, director general de Finanzas y representante del Rector de la UADY, destacó la presencia en el auditorio de la doctora María Teresa Mendoza Fernández de Ibarra, docente del plantel y Profesora Emérita de la UADY, “es un ejemplo para los universitarios”, subrayó el funcionario.
Después de recordar los orígenes de la Facultad y su trayectoria de 35 años en el plantel, 5 como estudiante y 30 como profesor, Martínez Castillo enfatizó los logros y avances en lo académico y de manera especial se refirió al MEFI. “Esta Facultad registra permanentes cambios y con ello obtiene una enorme cantidad de premios y reconocimientos, puedo asegurar que son pocas las dependencias de este tipo que tienen tantos galardones, son importantes, desde luego, pero no olviden que la Universidad trabaja para que sus egresados, una vez insertos en los sectores productivos, sean agentes de cambio y profesionales capaces de mejorar su entorno”.