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México (5 de noviembre).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adjudicó la construcción y operación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro al consorcio integrado por la paraestatales chinas China Railway Construction Corporation Limited, China Railway Construction Corporation International Limited, China Railway Construction México, CSR Corporation Limited y las empresas mexicanas Constructora y Edificadora GIA + A, Prodemex, Constructora TEYA y GHP Infraestructura Mexicana.
La obra, que se espera estará lista para el segundo semestre de 2017, tendrá un costo total de 58 mil 951 millones de pesos con IVA incluido, de los cuales, 49 mil 991 millones de pesos corresponden sólo a la construcción de la obra y el suministro de los trenes.
Con este proyecto, regresa el transporte de pasajeros por vía ferroviaria a México. Inicialmente el proyecto atrajo el interés de grandes firmas como la canadiense Bombardier Inc y el conglomerado alemán Siemens, sin embrago desistieron en el proceso.
La empresa china fue la única que participó finalmente en la licitación
El proyecto tiene un valor de 3, 300 millones de dólares
Cuatro empresas locales participan con el consorcio chino: Gía, Prodemex, Teya y GHP
Es considerado el medio de transporte más seguro del mundo
Se prevé entrar en operación el segundo trimestre de 2017
El primer tren de alta velocidad del mundo fue hecho en Italia en 1939
Atenderá a más de 23 mil pasajeros diarios
Es el primero de su tipo que se construye en México y en América Latina
Su velocidad máxima será de 300 km/h
Recorrerá 210 kilómetros diarios
Además del este tren se planean dos mas: uno en Estado de México – DF y otro que conectará Mérida con la Riviera Maya
La SCT adelantó que en los siguientes meses lanzará las licitaciones para las ampliaciones de las líneas del Metro, para el correspondiente al de La Paz-Chalco y Central de Abasto-Ecatepec, y para el próximo año el Tren Transpeninsular.
En meses pasados, la dependencia informó que para el Proyecto Transpeninsular, la ruta más conveniente, por su rentabilidad económica y social, es la que va de Mérida a Chichen Itzá y de ahí al Caribe, a la Riviera, al Puerto Punta Venado, al que arriban los turistas de cruceros que llegan a Cozumel.
Son 278 kilómetros, que los turistas y pasajeros locales podrán recorrer de Mérida a Punta Venado en alrededor de dos horas 35 minutos y en cuatro horas y media para el servicio de carga, que se considera como parte del proyecto y que solamente prestará su servicio durante la noche.
El Puerto de Punta Venado, en que se reciben los cruceros de Cozumel a Chichén Itzá, el recorrido tomará una hora con 20 minutos, y el proyecto considera un tren moderno, de última generación, con tecnología diésel, que transite a velocidades de entre 160 y 180 kilómetros por hora.
En tanto para la ampliación del Metro en su tramo La Paz-Chalco, se invertirían entre 10 mil 500 millones de pesos a los 12 mil 500 millones de pesos.- (Agencias)