492 palabras
Nairobi (5 de noviembre).- Cinco semanas después de escribir una página brillante con un nuevo récord mundial de maratón, el atletismo de Kenia ha sufrido un duro golpe en su imagen con el positivo de su mejor corredora sobre asfalto, Rita Jeptoo.
Jeptoo, de 33 años, tres veces ganadora en Boston y dos en Chicago, se enfrenta a una sanción de dos años si se confirma que ha consumido EPO, una hormona que aumenta la oxigenación muscular particularmente eficaz en pruebas de prolongado esfuerzo.
Ayer, la keniana se reunió con la Federación de Atletismo de Kenia para defenderse de un positivo en un control antidoping y para pedir un contraanálisis.
Jeptoo, de 33 años, considerada como la mejor maratoniana del momento, se mostró cansada y nerviosa de camino a la reunión de urgencia con el equipo médico federativo y la Comisión Antidopaje.
Según la normativa antidoping internacional, Jeptoo puede rechazar el resultado de la primera muestra y pedir un contraanálisis con otra muestra, aunque si esta también da positivo se enfrentará a una larga suspensión y será desposeída de sus títulos.
Jeptoo habría dado positivo antes de su última victoria en Chicago, el pasado 12 de octubre.
En un comunicado difundido el viernes, el World Marathon Majors (WMM), principal circuito de maratones del mundo (Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y Nueva York) anunció el aplazamiento de la entrega de su trofeo anual, previsto para el domingo, y que debería premiar a Jeptoo con 500 mil dólares.
La keniana no pudo correr en Nueva York, como pretendía. Su mánager, el italiano Federico Rosa, y la Federación Keniana admitieron el resultado positivo del análisis de la muestra A de orina que depositó en septiembre.
La agenda de Jeptoo contemplaba por la mañana competir en el maratón neoyorquino y por la noche asistir a la gala de las Series Mundiales de Grandes Maratones, en la que iba a recibir el cheque de medio millón de dólares como ganadora del circuito. Las noticias del laboratorio echaron por tierra los dos planes.
“La credibilidad de Kenia está en juego”, admitió Barnaba Korir, presidente de la sección de Nairobi de la Federación Nacional y antiguo mánager de Rita Jeptoo.
La alarma ha cundido en Kenia, donde los responsables de la Federación, encabezada por Isaiah Kiplagat, se enfrentan ahora al reto de recuperar el crédito mediante una investigación a fondo. Entre 2012 y 2013 veinte atletas kenianos dieron positivo, pero ninguno comparable con la relevancia que ha tenido el de Jeptoo, cuya victoria en el último maratón de Chicago se produjo semanas después del fatídico control. - (Agencias)