255 palabras
México (5 de noviembre).- El volcán Popocatépetl continúa en fase de actividad eruptiva, con la emisión de vapor de agua, gas y cenizas con lanzamiento de fragmentos incandescentes sobre el cráter.
En su reporte emitido a las 23:50 horas, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló que los fragmentos incandescentes alcanzan una distancia de hasta 600 metros sobre las laderas norte y este del volcán.
Por ello, pudiera esperarse para las próximas horas caída de ceniza en Paso de Cortés y poblaciones al norte y noroeste del volcán Popocatépetl, incluso hasta San Martín Texmelucan, en Puebla.
Ante ello, el organismo recomendó a las personas cubrirse nariz y boca con un trapo húmedo o con cubrebocas, limpiarse ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular, cubrir o cerrar las ventanas y permanecer lo más posible dentro de sus casas.
Señaló que este tipo de actividad se encuentra contemplada en los escenarios previstos en el semáforo de alerta volcánica amarillo fase 2, por lo que no es necesario modificar el nivel de alerta.
El Cenapred informó que la fase de actividad eruptiva comenzó desde las 20:03 horas de este martes.- (Agencias)