668 palabras
MÉXICO, D.F., 22 de diciembre.- Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) reportaron el hallazgo de al menos 17 nuevas fosas clandestinas en Iguala, Guerrero.
La agrupación, a través del encargado de los rastreos, Miguel Jiménez Blanco, indicó que en dos de las 17 fosas fueron encontrados dos cuerpos y en las otras los miembros de la UPOEG buscan más restos.
Continuaron las investigaciones en las fosas clandestinas de Iguala, Guerrero. (Foto Octavio Gómez)
Agregó que el jueves 18 la UPOEG junto con los padres de los estudiantes desaparecidos y la Unidad de Búsqueda de la Procuraduría General de la República (PGR) localizaron las fosas en la zona conocida como la Barranca del Tigre, municipio de Iguala.
Los forenses de la PGR extrajeron los restos de dos personas aún no identificadas, que fueron trasladados a la Ciudad de México para su análisis.
Jiménez Blanco explicó que en el lugar se encontró lo que al parecer era un campamento utilizado por el crimen organizado, ya que incluso hay un árbol al que le fue adaptada una escalera que servía de punto de vigilancia.
El pasado día 13 elementos de la PGR acudieron a Cocula para investigar una denuncia de vecinos sobre el hallazgo de restos humanos en diversas fosas.
Asimismo, peritos de la PGR excavaron el miércoles pasado seis posibles fosas en el paraje de la Antena, Guerrero, pero no hallaron restos humanos.
Con el apoyo de una comisión de familiares de víctimas de desaparición forzada abrieron seis posibles fosas más en el paraje de La Antena, a unos 500 metros de Monte Hored.
En total han abierto 17 posibles fosas. En este punto, en el que la UPOEG y los familiares hallaron indicios de un campamento de la delincuencia organizada, se encontró basura de comida y ropa.
Miguel Ángel Jiménez Blanco, promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), informó del hallazgo de dos cuerpos humanos y 17 posibles fosas más en el municipio de Iguala.
Entrevistado, Jiménez Blanco señaló que fue el jueves cuando la UPOEG, en coordinación con los padres de los estudiantes desaparecidos y la Unidad de Búsqueda de la Procuraduría General de la República (PGR) localizaron las posibles tumbas ilegales en la zona conocida como la Barranca del Tigre.
Comentó que en el lugar se encuentra lo que al parecer era un campamento que era utilizado por el crimen organizado, ya que incluso hay un árbol al que le fue adaptada una especie de escalera para poder subir y tener mejor vista.
Detalló que precisamente a unos 40 metros de lo que parece un campamento se encontraron las posibles 17 fosas clandestinas, mismas en las que trabajará la PGR con sus peritos forenses.
Reveló que ha habido dificultades en la coordinación con las autoridades federales en las tareas.
Por otra parte, con base en nuevos testimonios de estudiantes sobrevivientes de la masacre de Iguala, las organizaciones de Derechos Humanos que también participan en la defensa legal del caso adelantaron que a partir de la revisión del tema que 10 expertos en desapariciones forzadas hagan al expediente de hechos, propondrán nuevas líneas de investigación a la PGR.
Vidulfo Rosales, abogado del Centro Tlachinollan, dijo que por diversos factores no han sido considerados los relatos de algunos sobrevivientes que dan más indicios de qué pudo haberles pasado a los desaparecidos. (APRO/Sin Embargo/El Universal)