428 palabras
México (22 de diciembre).- Quien quiera ser candidato a diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá que someterse a una prueba antidoping.
Así lo estipula la convocatoria para elegir a los 127 candidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa, es decir, mediante el voto del ciudadano.
En un mensaje a los medios, el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, detalló que el proceso para las 117 restantes candidaturas comenzará hasta enero próximo, y serán designados por la Comisión de Postulación de candidatos.
Los aspirantes deberán someterse a evaluaciones y pruebas para diagnosticar si son adictos al consumo de estupefacientes; corroborar no haber realizado actos antijurídicos relacionados con el uso de recursos de procedencia ilícita y no tener vínculos con la delincuencia organizada.
Además, tendrán que firmar un documento mediante el cual autoricen al partido a llevar a cabo una investigación sobre su situación patrimonial o fiscal, entorno social, actuación como servidor público, así como respecto de responsabilidades penales o administrativas.
“Esta mañana convocamos, llamamos a los priistas y a quienes comparten sus principios y que tengan interés en ser considerados para convertirse en las y los abanderados de las causas sociales que el partido está recogiendo, y de esa manera ser los portaestandartes de la causa que impulsamos en los comicios del 7 de junio próximo”.
Señaló que es importante señalar que de los 300 distritos federales electorales en la coalición firmada con el Partido Verde Ecologista, 56 le corresponderán al PVEM y el resto serán tricolores.
“De estos 244 (del PRI), 127 serán designados por el proceso de convención de delegados, y los 117 restantes se definirán bajo el procedimiento de postulación de candidatos; mecanismo que fue aprobado por el Consejo Político Nacional y avalado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)”.
Lo anterior con la intención, dijo el presidente nacional del PRI, de garantizar la paridad de género de candidatos en el mismo número, y en condiciones igualmente competitivas.
Agregó que con dicha convocatoria, el PRI rechaza la política de la fuerza porque cree que en la fuerza de la política, “de ahí que sea una responsabilidad democrática hacer que los comicios se llevan a cabo en paz y con una copiosa participación ciudadana.- (Agencias)