586 palabras
MERIDA, Yucatán, 20 de diciembre de 2014.- El trabajo intenso para reducir las cifras de subregistro de nacimientos y otorgar seguridad y certeza jurídica a las parejas que viven en unión libre, da buenos resultados al beneficiar a más de 5 mil personas en lo que va de este año, mediante los diversos programas sociales, informó la directora del Registro Civil de Yucatán, Martha Góngora Sánchez.
La funcionaria manifestó que este esfuerzo para darle certeza jurídica a todos los yucatecos da cumplimiento a las políticas públicas implementadas por el gobernador Rolando Zapata Bello, cuyos resultados son satisfactorios ya que Yucatán figura hoy día entre los tres estados del país con menor índice de subregistro de personas que carecen de acta de nacimiento.
Señaló que en lo que va de 2014, se llevó a cabo la inscripción de identidad de 954 personas y 28 de nacionalidad, como parte de la campaña permanente “Ser Yucateco es un orgullo”, cuyo principal objetivo es combatir el subregistro, es decir, localizar a las personas que nunca fueron registradas ante el Registro Civil para otorgarles identidad jurídica.
Recordó que además de dar identidad a este sector de la población que no cuenta con registro de nacimiento y que abarca todas las edades, la campaña “Ser Yucateco es un orgullo” atiende otra vertiente: la inscripción de actas de extranjeros que, en coordinación con el Indemaya, permite que las personas nacidas en otro país puedan adoptar la nacionalidad mexicana.
Comentó que otro de los programas es Formaliza tu Unión, mediante el cual 2 mil 520 parejas que vivían en concubinato regularizaron su situación marital en bodas colectivas realizadas por el Registro Civil en Tizimín y Ticul, durante julio y noviembre de este año, respectivamente, otorgándoles así a ellos y sus familias seguridad y certeza jurídica.
Dijo que para acercar los servicios del Registro Civil totalmente gratuitos a comisarías de municipios del estado que registran alto índice de marginación se llevó el programa “Mi Historia Registral” en las localidades de Quintana Roo, Yucatán; Nohuayún, Tetiz; Catmis, Tzucacab; Tabi, Sotuta; Tesoco, Valladolid; Chabihau, Yobain; Kanachen, Maxcanú, Pixyah, Tecoh, Tedzidz; Samahil, Eknakan, Cuzamá y Yaxhá, en Muna.
Góngora Sánchez puntualizó que con “Mi Historial Registral” se benefició a más de 5 mil personas con certificados de nacimientos, matrimonio, divorcio y defunción, así como registros de nacimientos, correcciones en registros, altas y bajas de la Clave Única de Registro De población (CURP).
Informó que las Unidades Móviles del Registro Civil de Yucatán recorrieron más de 50 localidades del interior del estado, donde se atendió a más de 2 mil 500 personas con el servicio de correcciones y se cumplió con otro objetivo el que los habitantes no tengan un desgaste económico por desplazarse hasta las oficinas centrales.
“Es así como el Registro Civil cierra el año con sus programas sociales los cuales debido a su impacto social y efectividad seguirán el próximo 2015, más aún con la motivación de los positivos resultados obtenidos en las acciones emprendidas para abatir el subregistro que va a la baja en el estado”, manifestó la funcionaria.