1168 palabras
ACAPULCO, Guerrero, 20 de diciembre.- Profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), estudiantes normalistas y manifestantes retuvieron sobre la avenida costera Miguel Alemán el vehículo en el que se transportaba el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto. El alcalde se bajó del vehículo para dialogar con los inconformes después de permanecer media hora dentro de la camioneta, la cual fue golpeada y pintada.
Alrededor de las 12:30 se informó que el vehículo de Walton Aburto fue liberado y él se marchó en un auto Jetta color blanco, sin placas. Horas después, Luis Walton Aburto dijo en entrevista para Grupo Fórmula que no fue retenido por las familias de los normalistas desaparecidos sino hubo un diálogo con ellos.
“A mí se me acerca una madre de ellos [desaparecidos] y me dijo: ‘Alcalde, queremos platicar con usted’, y me bajé”. Añadió que las familias buscaban diálogo y que la conversación la escuchó toda la prensa.
“Se me permitió retirarme posteriormente. Yo soy una gente de diálogo y consenso”, dijo el alcalde.
Al cuestionarle acerca de si su retención afectaría el turismo en Acapulco, Walton indicó que era un hecho aislado “esto [su retención] no sucede con las demás personas, me abordaron a mí porque soy el alcalde”.
De acuerdo con reportes de la prensa, los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30 horas cuando un grupo de manifestantes irrumpió en un acto que encabezaba el edil de Movimiento Ciudadano.
Se informó que tras el arribo de los inconformes, Walton Aburto fue llevado a su camioneta, una Suburban con placas HBB8823 para sacarlo del lugar. Sin embargo, los manifestantes rodearon el vehículo y le poncharon las llantas.
El vehículo del edil fue rayado con las leyendas: “El pueblo organizado vencerá”, “Fue el Estado”, “Ayotzinapa Vive”.
Familiares de los 42 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se manifestaron sobre la costera Miguel Alemán, acto en el que fue retenido el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, por un grupo de manifestantes.
Como parte de las acciones de protesta que mantienen los padres de los estudiantes normalistas para exigir el regreso con vida de sus hijos, alrededor de 400 personas, entre ellas familiares, estudiantes de Ayotzinapa, integrantes de otras organizaciones como el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), así como un grupo de encapuchados se plantaron a la altura del Centro de Convenciones.
Aproximadamente a mediodía, el alcalde Walton circulaba por esa zona, de inmediato fue identificado y retenido por el grupo.
Desde la mañana los manifestantes salieron en siete autobuses de Chilpancingo con destino a Acapulco para continuar con las protestas exigiendo el regreso con vida de los 42 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado.
En los autobuses viajaban los familiares de los desaparecidos, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, así como un grupo de encapuchados no identificados e integrantes del SME.
Al llegar al Centro de Convenciones los manifestantes se percataron de que en la camioneta tipo Suburban, con placas de circulación HBB8823, el que viajaba era el alcalde de Acapulco junto con otras dos personas, además del conductor. El paso fue cerrado con los autobuses y él permaneció cerca de una hora en su camioneta, misma que fue pintada con aerosoles.
Walton Aburto decidió salir de su automóvil y entablar un diálogo con los manifestantes.
Durante la protesta, Melitón Ortega, unos de los que encabeza el movimiento de los familiares de estudiantes desaparecidos enfatizó que su marcha era pacífica.
“Esta es una queja más porque no hemos tenido respuesta del Gobierno que quiere dejar el caso ahí, por eso el día de hoy seguiremos exigiendo el regreso de nuestros hijos”, indicó.
Nosotros —continuó— no venimos a agredir a nadie, nuestro movimiento es pacífico.
Uno de los manifestantes preguntó a Walton Aburto qué era lo que él hacía por sus exigencias, a lo que el edil respondió de inmediato que era el alcalde de Acapulco, y en el caso de Ayotzinapa mencionó que “no hay justificación para la muerte de sus hijos”.
Los manifestantes exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) que abriera una línea de investigación en contra de los militares que no brindaron el apoyo a los estudiantes el 26 de septiembre.
Al tomar la palabra, Melitón Ortega enfatizó que en el Estado de Guerrero no puede haber elecciones “si no aparecen los estudiantes. No estamos contentos y vamos a rechazar las elecciones”.
Asimismo, dijo al alcalde que si le sucedía algo a los padres durante la manifestación lo hacían responsable.
Al preguntarle si el movimiento de los familiares de los normalistas desaparecidos era el responsable de retener al alcalde de Acapulco, Melitón Ortega se deslindó al decir que ellos no se cubren el rostro. “Venos, nosotros no traemos la cara tapada, venimos en paz a manifestarnos por nuestros familiares”.
Entrevistado, el vocero de los familiares, Felipe de la Cruz, reiteró que su movimiento era pacífico y que los que van con ellos con la cara cubierta son estudiantes que los apoyan y que temen represalias por parte de las autoridades.
Luego de escucharlos, el alcalde de Acapulco, Walton Aburto, pudo salir del lugar, tras permanecer una hora retenido, en un vehículo color blanco que fue escoltado por otra camioneta.
Antes, la camioneta blindada fue movida por los encapuchados para esconderla entre los autobuses para posteriormente arrojarle una serie de bombas caseras.
El edil dijo después que no presentará denuncia por el tiempo que estuvo retenido. (SinEmbargo/El Universal)