544 palabras
MEXICO, D.F., 20 de diciembre.- Antes de ser jefe delegacional, Jesús Valencia Guzmán se dedicaba a la industria del zapato; pero no a elaborarlos, era vendedor en el mercado La Purísima, en Iztapalapa.
La entrevista de mayo.
Jesús Valencia Guzmán era vendedor de zapatos en el mercado La Purísima, en Iztapalapa.
“A las ocho de la mañana ponía el puesto, sacaba los zapatos y los limpiaba. A la una comía, me ponía el uniforme y me iba a la escuela. Regresaba al mercado entre siete y ocho de la noche a levantar”, declaró a El Universal el pasado 18 de mayo, en una entrevista.
Ahora es delegado en la demarcación donde su vida laboral comenzó cuando tenía 17 años, pero su dirección ha cambiado: vive en una casa en el Pedregal de San Ángel que tiene un valor aproximado, según sus mismas declaraciones, de unos 9.5 millones de pesos.
Ayer le declaró a El Universal que dicha vivienda pertenece a su pareja sentimental, Margarita Darlene Rojas Olvera, presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, versión que nuevamente lo pone en entredichos, pues el miércoles pasado, cuando se volcó en la Jeep Grand Cherokee, propiedad de la empresa Amexire S de RL de CV, había argumentado: “Tengo una casa en el Pedregal, otra en Iztapalapa y venía de la del Pedregal”.
El delegado tiene un salario mensual neto de 98 mil 800 pesos, mientras que el de Margarita es de 122 mil 907 pesos.
La zona sur, donde esta pareja tiene su casa, es uno de los lugares dentro de la ciudad con mayor plusvalía.
El precio por metro cuadrado de construcción en la colonia Pedregal, ubicada en la delegación Álvaro Obregón, oscila entre los 23 mil y 26 mil pesos, de acuerdo con datos de los portales de internet Propiedades.com, Inmuebles 24 y Metros Cúbicos, especializados en el ramo de bienes raíces.
Las viviendas en esta zona suelen tener de 600 a 800 metros cuadrados de construcción, es decir que fácilmente pueden alcanzar precios hasta de 15 millones de pesos y estos a su vez pueden subir de forma considerable si se trata de una casa nueva, o bajar mucho si son inmuebles con más de 30 años de antigüedad, especifican los portales.
Indican que los terrenos suelen ser de mil metros cuadrados de superficie en promedio. La exclusividad de este lugar se refleja en las restricciones de uso de suelo, pues sólo se permiten dos viviendas por predio, pero cada vez hay más casos de desarrollos de condominios horizontales.(El Universal)