534 palabras
MEXICO, D.F., 19 de diciembre.– El Presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó ayer el modelo fallido en México y Colombia en la lucha contra el narcotráfico, y destacó el esfuerzo que hace su país en la erradicación manual de cultivos de coca, y decomiso de cocaína y marihuana.
“El mercado de la cocaína generalmente está en los países industrializados y desarrollados. Estamos viendo cómo está Colombia, especialmente cómo está México”, dijo en el acto de graduación de subtenientes egresados de la Academia Nacional de Policías que consignó la agencia internacional DPA.
Evo agregó que “los últimos sucesos [en Ayotzinapa-México], yo sigo pensando que allí [muerte de 43 normalistas] es el modelo fallido, un modelo de libre mercado que lamentablemente está sometido al imperio norteamericano. Ahora hay problemas profundos”.
Morales destacó la política de erradicación concertada de hojas de coca con los cultivadores del arbusto, y los operativos antidrogas contra narcotraficantes.
“No quisiéramos tener en Bolivia esta clase de problemas: delincuencia organizada, parecería que la delincuencia está por encima del Estado. En algunas regiones ni con bases militares pueden combatir el narcotráfico”, dijo.
En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México se dijo sorprendida y preocupada por las recientes declaraciones del Presidente de Bolivia.
“Estas reiteradas expresiones fomentan una falsa percepción de división regional en momentos en que los países de América Latina y el Caribe, México en particular, están empeñados en construir un espacio de unidad y diálogo en la figura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)”, dijo en un comunicado.
Manifestó que lo anterior fue expresado de manera oficial al Gobierno de Bolivia a través de una nota diplomática remitida a la Cancillería de ese país la mañana de ayer jueves. El Presidente Morales, leal a su retórica anticapitalista y antiestadounidense, lamentó que Estados Unidos haya dejado de apoyar la lucha antidrogas en Bolivia, olvidando el concepto de corresponsabilidad entre países productores y consumidores de cocaína.
Bolivia logró este año la erradicación manual de 11.107 hectáreas de cultivos ilegales de coca, tarea ejecutada por policías y militares de la Fuerza de Tarea Conjunta.
El año pasado, Bolivia había erradicado 11,404 hectáreas de coca y 11,043 hectáreas en 2012. La policía antidrogas de Bolivia (Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico) reportó que este año se incautó de 21 toneladas de cocaína y 172 toneladas de marihuana.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD por su sigla en inglés) estableció que el mayor productor de coca es Perú, con 60.400 hectáreas sembradas. Luego están Colombia con 48.000 y Bolivia con 25.300 hectáreas. (SinEmbargo/DPA)