449 palabras
MEXICO, D.F., 20 de diciembre.- El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada, aseguró que la Policía capitalina llegó tarde al accidente que tuvo el miércoles pasado Jesús Valencia Guzmán, delegado de Iztapalapa.
El funcionario policíaco comentó que tomaron conocimiento del accidente después de que una ambulancia particular trasladó a Valencia Guzmán a un hospital para su recuperación.
Así quedó la camioneta.
“Lo que nosotros tenemos como conocimiento, simplemente es un incidente de tránsito, entiendo que fue él llevado a un hospital particular y revisaremos algunos antecedentes, si hubo alguna afectación, algún daño con un particular. Entiendo que fue restituido este daño, revisaremos si hay un motivador, entiendo que no vulnera la seguridad social y es particularmente un tema que existe ya”, detalló el secretario.
Cuestionado sobre si le realizaron alguna prueba de alcoholemia al jefe delegacional, el titular de la Policía capitalina dijo que no era su responsabilidad hacerlo.
“Nosotros tenemos instalados puestos de alcoholímetro, en este caso, no estaba en la zona ni en la referencia específica, no tenemos prueba de alcoholemia nosotros. No es una tema que sea competencia de la Secretaría de Seguridad Pública”.
— ¿Le notificaron del accidente?
— Tuvimos conocimiento posteriormente. Originalmente, lo que conocimos fue solamente el evento, sin vincularlo a la condición o desempeño político del delegado, entonces, lo único que se procedió fue a dar los temas de facilitadores de auxilio.
Añadió que cuando se presentaron los elementos de la corporación, se enfocaron en dos cuestiones, la de garantizar la seguridad de la camioneta que se encontraba sobre el Boulevar de la Luz, en el Pedregal, así como el asegurar la vialidad y evitar un nuevo percance automovilístico.
Almeida Estrada adelantó que revisarán la actuación de los elementos que tuvieron conocimiento del accidente, sobre todo, en materia de la prontitud con que prestaron el servicio, pero desde un punto de vista interno de la propia institución.
El accidente de Jesús Valencia Guzmán ocurrió el 17 de diciembre cuando circulaba sobre el Boulevard de la Luz, en el Pedregal de San Ángel, alrededor de las 1:30 horas.
Al auxilio llegaron bomberos del sector Tlalpan y posteriormente la Policía capitalina. (El Universal)