277 palabras
México (20 de diciembre).- La Oficina en México de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) informó que las dos mujeres sobrevivientes de las ejecuciones en Tlatlaya que fueron liberadas sufrieron tortura.
Al expresar su beneplácito por la excarcelación, informaron que funcionarios de la ONU pudieron visitar a las acusadas durante su reclusión en el Centro Federal Femenil de Readaptación Social en Tepic, Nayarit y comprobaron que hubo abusos.
La libertad de ambas se alcanzó luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) presentara conclusiones no acusatorias en el proceso que las mantuvo privadas de su libertad por más de cinco meses bajo los cargos de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y el juzgado federal ordenara la suspensión del caso por falta de pruebas.
La ONU-DH señaló que la CNDH coincidió también en que las mujeres fueron objeto de tortura por parte de servidores públicos de la Procuraduría del Estado de México.
El pasado 30 de junio, un grupo de militares se enfrentó con hombres armados en Tlatlaya, Estado de México. En un inicio la Sedena informó que 21 personas murieron luego de repeler la agresión, pero dos mujeres narraron que los pistoleros se rindieron y pese a ello fueron asesinados por tres militares, quienes están presos.
El Ifai ordenó ayer a la Sedena informar el nombre y el rango que ostentan los militares implicados.- (Agencias)