593 palabras
Mérida, Yucatán, 19 de diciembre de 2014.- Autoridades estatales, estudiantes y diputados federales rindieron un homenaje desde Yucatán al poeta mexicano Octavio Paz, como parte del cierre de las actividades conmemorativas con motivo del centésimo aniversario del natalicio del Premio Nobel de Literatura.
En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, encabezó una ceremonia en la Escuela Secundaria Federal Número 1 “Santiago Burgos Brito” de esta capital, en la que en 1937 Paz fungió como director-secretario fundador.
Durante el acto, el funcionario estatal y la presidenta de la Comisión Especial para recordar el centenario del natalicio del también diplomático mexicano, Sonia Rincón Chanona, develaron una placa conmemorativa, a la vez que entregaron una medalla y un reconocimiento al plantel educativo, ubicado en la colonia Itzimná.
Ante alumnos y personal docente, el titular de la Sedeculta resaltó el amplio compromiso que Octavio Paz tenía con la educación y una muestra de ello, dijo, es que contribuyó a fundar esta escuela para hijos de trabajadores antes de partir a España para participar de manera intelectual en la Guerra Civil, plantel al que más tarde se le asignaría el nombre de Santiago Burgos Brito.
“Para los yucatecos es un honor tener una jornada de celebración dedicada a uno de los más preclaros hombres ilustres de las letras en México. Una conmemoración justa para uno de los más importantes intelectuales de México en el siglo XX, de un poeta que escribió sobre el henequén”, aseveró.
En su turno, Rincón Chanona recordó la vocación educativa e ideales del ensayista nacido en el poblado de Mixcoac, Distrito Federal, los cuales no sólo se plasman en la materia de la currícula escolar, sino que se expresan a través del compromiso que cada uno de los maestros de México asume con su profesión y que ejerce en cualquier espacio.
“Educar es hacer revolución, abrir puertas al conocimiento y a la búsqueda insaciable de nuevos horizontes, porque educar significa también abrirse al conocimiento de los otros, deshacerse de prejuicios, volverse crítico ante la realidad y trabajar porque los otros, aquellos a quienes se les enseña sepan igualmente, reconocerse y trabajar por su desarrollo, seguir su camino”, expresó.
A su vez, el director del plantel educativo, Renán Aguayo Arceo, señaló que para ese centro de enseñanza es una importante distinción haber sido elegido para el cierre de las actividades conmemorativas al 100 aniversario del natalicio del único mexicano ganador del Premio Nobel de Literatura.
“A 77 años de la creación de nuestra escuela mantenemos nuestro compromiso con la juventud yucateca y contribuimos a consolidar a este lugar como un ícono de la educación en el sureste del país”, finalizó.
En el evento estuvieron la diputada federal, Adriana González Carrillo; la jefa del Departamento de Escuelas Secundarias Generales, Silvia Canul Lara; el supervisor de Zona de la Secretaría de Educación del Estado, Carlos Lenín Castillo; así como el presidente de la Sociedad de Alumnos del plantel educativo, Aarón Arceo Arjona.