641 palabras
MÉXICO, D.F., 19 de diciembre.- El secretario general de Gobierno de Morelos, Matías Quiroz, informó que ayer en la madrugada fueron detenidas 10 presuntos integrantes de Guerreros Unidos implicados en el secuestro del diputado perredista David Martínez Martínez, ocurrido anteayer en Temixco.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal detalló que los supuestos plagiarios fueron aprehendidos en dos operativos distintos, uno de los cuales se realizó en la Unidad Habitacional Residencial Jiutepec Fovissste, donde fue rescatado el legislador, y el otro en la calle de Fresno de la colonia Arboleda Chipitlán, en la capital morelense.
Quiroz precisó que en ambos operativos se aseguraron a los detenidos un arma de fuego y una camioneta con placas del Estado.
“La primera casa de seguridad del grupo delictivo Guerreros Unidos, señalados como responsables, fue intervenida a las 4:30 de esta mañana (por ayer)”, puntualizó el secretario de Gobierno.
Minutos antes, en entrevista con Grupo Imagen, sostuvo que los secuestradores pusieron resistencia al momento de la liberación, y una mujer resultó herida de bala durante el tiroteo.
También dijo que no hay investigación en contra de Martínez Martínez porque él –subrayó– “es un hombre honorable comprometido con el trabajo”.
Por separado, el Comisionado de Seguridad de Morelos, Alberto Capella, manifestó que el secuestro del diputado perredista está relacionado con su cercanía con el Gobernador Graco Ramírez.
“Si había un interés, no lo relacionamos con alguna tendencia de algún grupo político partidista, lo que sí te puedo decir, porque así se lo dijeron, es: “eres un personaje cercano al Gobernador, entonces te vamos a romper la madre”, precisó en entrevista con Milenio Televisión.
Añadió: “Ya le habían anunciado, estaba consciente de que iba a ser muy complicado de que volviera a ver a su familia, y qué bueno que tuvimos la oportunidad de rescatarlo, porque las preocupaciones y el temor que teníamos nosotros en cuanto a una tendencia de esta naturaleza con la intención de desestabilizar al Estado se pudiera generar, y muerto era más redituable para esta conducta”.
Capella mencionó que David Martínez se encuentra bien de salud, pese a la tortura psicológica y a los golpes que recibió durante la privación de la libertad. “Afortunadamente está muy fuerte y contento de esta segunda oportunidad que le da la vida”.
El Comisionado de Seguridad señaló que otros secuestros en Morelos podrían estar relacionados con Guerreros Unidos, por lo que confió que con las detenciones “logremos resolver algunos otros hechos que en los últimos meses se han dado, que las víctimas identifiquen a estos sujetos”.
Destacó que la liberación de Martínez Martínez se dio en menos de 24 horas tras una llamada oportuna a las autoridades y la información proporcionada por los testigos.
El Gobernador Graco Ramírez también se refirió a la liberación del legislador. “Ha sido rescatado el Dip David Martinez célula de GU [Guerreros Unidos] detenidos Mi reconocimiento a la UECS/Fiscalia y a MU #Morelos”, escribió en su cuenta de Twitter.
Graco Ramírez acompañó su mensaje de una fotografía de Martínez en el momento de su rescate.
Luego escribió en otro tuit: “Con gran emoción ver a un gran compañero de causas y lucha Reconocimiento UECS/MU y Policía Federal #Morelos”. (APRO)