514 palabras
Mérida, Yucatán, 19 de diciembre de 2014.- La apertura de la muestra “De Nezahualcóyotl, rey, poeta y legislador a Octavio Paz y democracia”, marcó el final de una intensa jornada de actividades culturales y artísticas que se llevaron a cabo a lo largo del año, en homenaje al escritor mexicano ganador del premio Nobel de Literatura.
En el marco del centenario del natalicio del autor de “El laberinto de la soledad”, la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, en coordinación con la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), realizó una serie de eventos para dar por concluidos los homenajes de este año en torno al ilustre literato, en el teatro “José Peón Contreras”.
Con la representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, agradeció a las diputadas federales Sonia Rincón Chanona y Adriana González Carrillo que se haya elegido a Yucatán para las celebraciones póstumas a Octavio Paz.
Durante su mensaje, González Carrillo destacó el trabajo como docente que realizó el poeta en nuestra entidad, donde se habría nutrido de una visión social que pugnase por abatir las desigualdades en el país.
Asimismo, a nombre de Rincón Chanona, la legisladora señaló que todos tenemos acceso a la poesía y que a partir de la educación es posible crear las condiciones que permitan un mayor bienestar, como lo habría visto en su momento Paz.
Previo al acto protocolario, en el que se hizo entrega de un reconocimiento y una medalla conmemorativa del evento a Metri Duarte, las investigadoras Elsa Cross y Coral Bracho, acompañadas del poeta Jorge Lara Rivero y el presidente del Centro Yucateco de Escritores, Luis Alcocer Martínez, dieron lectura al poema de largo aliento “Piedra del sol”, el cual aglutina la cosmovisión de la mexicanidad y la traslada a lo universal.
La parte artística estuvo a cargo Los Juglares y María Medina, quienes ofrecieron un emotivo concierto que incluyó piezas tradicionales de la trova yucateca como “Aires del Mayab”, “Flor de azahar” y “Quisiera ser golondrina”, entre otras.
Finalmente, se inauguró la exposición alusiva a las diferentes facetas de la vida de Octavio Paz. La curaduría, a cargo de especialistas de la Cámara de Diputados, contempla una serie de paneles en los que se observan poemas de Netzahualcóyotl que son contrastados con los del también diplomático mexicano. Además, se cuenta con la estampilla postal creada con motivo del centenario del natalicio del ensayista.
De esta manera, en Yucatán se dieron por concluidas las actividades que se hicieron en todo el país a lo largo del año, en homenaje al escritor de “Las trampas de la fe”.