537 palabras
La Habana (20 de diciembre).- Cuba prevé un crecimiento económico de 4.0 por ciento para 2015 después que este año el Producto Interno Bruto (PIB) sólo aumentó 1.3 por ciento, informó hoy el ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo.
La cifra de crecimiento en 2014 quedó por debajo del 2.2 por ciento estimado y, según el funcionario, el próximo año podría superar “un poco más” el 4.0 por ciento pronosticado.
Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros, habló ante 546 diputados que asistieron a la última sesión anual ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (congreso unicameral).
En su criterio, el incremento del PIB supone que la isla superará las tasas moderadas de crecimiento y revertirá la tendencia a la desaceleración de la economía, de acuerdo con un reporte de fuentes oficiales.
El funcionario, miembro del Buró Político del Partido Comunista, también expuso ante el congreso detalles sobre el programa de desarrollo del país a largo plazo, cuya elaboración se prevé comenzar en 2015.
“Se continúa trabajando en la propuesta de conceptualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista”, indicó Murillo, según un despacho de la estatal agencia de noticias AIN.
Precisó que los sectores económicos que más crecerán son la industria manufacturera que, excluyendo la azucarera, tendrá un incremento de 11.2 por ciento, así como la construcción, el rubro hotelero y restaurantero, la agricultura y ganadería, entre otros.
Afirmó que el balance económico muestra un saldo positivo de 19.7 millones de dólares, mientras que la cuenta corriente (diferencia entre ingresos y gastos) presenta un balance favorable de 5.5 millones y la cuenta financiera de 14.2 millones.
Cuba espera obtener en 2015 unos 17 mil 539 millones de dólares de ingresos, en tanto que los egresos llegarán a más de 17 mil millones de dólares, indicó Murillo, al destacar que se producirá un crecimiento de las importaciones.
Asimismo, La Habana pagará más de cinco mil 700 millones de su abultada deuda externa -el 30 por ciento de los ingresos totales por exportaciones-, lo que impone la necesidad de financiamiento con nuevos créditos.
En relación con las importaciones de alimentos, explicó que éstas llegarán a más de mil 200 millones de dólares. Cuba ha importado en los últimos años el 80 por ciento de los alimentos que consume.
Sobre la dualidad monetaria, consideró que es un tema bastante complicado, pero advirtió que “la unificación monetaria por sí sola no resuelve los problemas económicos, ese proceso debe estar acompañado de otras medidas que permitan el crecimiento”.
Murillo reveló que 151 empresas terminaron el tercer trimestre del año con pérdidas, en lo fundamental, las vinculadas a la agricultura, la industria y el turismo.
En otra parte de su intervención, el funcionario señaló que 476 mil personas ejercen el trabajo por cuenta propia (privados) y confirmó que ya fueron autorizadas 498 cooperativas no agropecuarias, de las cuales 329 están constituidas.- (Notimex)