667 palabras
MEXICO, D.F., 20 de diciembre.- El posible conflicto de interés por parte del jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, debe ser aclarado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y las investigaciones deben ir a fondo por parte de la contraloría capitalina, urgieron legisladores federales del PAN y del Verde; en contraparte, el PRD exigió revisar los casos polémicos en donde se han visto involucrados funcionarios públicos.
La senadora y ex delegada de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón (PAN) expresó que la Contraloría del Distrito Federal tiene las facultades y la obligación legal de investigar el conflicto de interés del jefe delegacional de Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán.
“Se tiene que hacer una investigación a fondo, debido a que Iztapalapa maneja el presupuesto delegacional más grande de la ciudad —más de tres mil millones de pesos—, y quién sabe cómo se estén manejando esos recursos, si vemos que el delegado confunde hasta por qué choca lo que es suyo y lo que es de los contratistas”, señaló la senadora blanquiazul.
Mientras tanto, el grupo parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal indicó a través de un comunicado, que “si autos de lujo forman parte de las prebendas que ha recibido este servidor público por favorecer con contratos a determinadas empresas, debe ser investigado y en su caso sancionado”.
Asimismo, la fracción blanquiazul expresó que sigue en espera de que las autoridades den a conocer la prueba de alcoholemia, así como la justificación de por qué no fue remitido al Ministerio Público.
En contraparte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Alonso Raya, pidió investigar todos los conflictos de intereses en el país, no sólo los de su partido.
“Hay que investigar a todos ¿o nada más a éste porque es delegado de Iztapalapa y del PRD? Debe ser parejo, todos los conflictos de interés que haya, sin excepción”, expresó.
Alonso Raya acotó que si alguien de su partido comete un error “que lo pague, pero la bronca es que seamos parejo”.
“Mi opinión es que todos los que han caído o hay sospecha de que al adquirir algún bien o propiedad, cometieron o cayeron en conflicto de interés, deben ser investigados, y para que lo sean deberían solicitar cuando menos licencia temporal”, destacó el diputado.
El diputado panista Fernando Rodríguez Doval recriminó la actuación de los gobiernos delegacionales del PRD porque con una “visión patrimonialista del servicio público, buscan obtener beneficios personales”.
Señaló que los delegados del PRD actúan como si la delegación fuera una propiedad privada, por lo que pidió a la contraloría capitalina que investigue, y en su caso, sancione al delegado para que no sea “ tapadera de los gobiernos del PRD”.
Por su parte, Pablo Escudero Morales (PVEM), presidente de la Comisión Anticorrupción, opinó que este escándalo “es la historia de corrupción y cinismo de los delegados del Distrito Federal, donde es evidente que como nunca pasa nada, ocurre una impunidad terrible”.
"El señor (delegado) presuntamente iba en estado de ebriedad, choca un vehículo blindado, y pudo haber matado a alguna familia. Queda evidente que el alcoholímetro es para todos menos para ellos”, afirmó Escudero Morales. (El Universal)