482 palabras
BERLIN, Alemania, 20 de diciembre.- El partido alemán de Los Verdes, en la Oposición, ha presentado una iniciativa en el Parlamento germano para instar al Gobierno de Berlín a apoyar con medios y expertos a las organizaciones que investigan la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala (México).´
Enrique Peña, Presidente de México, y Angela Merkel, Canciller alemana.
Manifestación alemana.
Los Verdes piden al Ejecutivo alemán que señale ante la UE y ante la ONU la responsabilidad del Gobierno mexicano en las violaciones de Derechos Humanos.
En su propuesta, Los Verdes piden también al Ejecutivo que lidera Angela Merkel que señale ante la UE y ante la ONU "la responsabilidad del Gobierno mexicano en las violaciones de Derechos Humanos" y que prohíba la venta de armas a México.
Los diputados ecopacifistas denuncian que "la corrupción, la impunidad y la falta de transparencia" está instalada en las estructuras del Estado mexicano y reclaman una respuesta.
En este contexto, consideran necesario que el Gobierno alemán se implique y apoye a las familias, a los abogados y a los activistas que investigan las desapariciones de Ayotzinapa.
El Ejecutivo, a su juicio, debería también frenar las negociaciones en marcha para la firma de un acuerdo bilateral en materia de seguridad con México, una petición que también ha realizado Amnistía Internacional.
Tanto en el ámbito bilateral como en el internacional, continúan Los Verdes, Alemania tiene que subrayar la obligación de México de consolidar un Estado de Derecho, reformar su sistema judicial y policial y luchar contra la impunidad y la corrupción.
"Iguala no es un caso único", recalcan los Verdes en referencia a la desaparición de 43 estudiantes la noche del 26 de septiembre después de una ola de ataques a tiros presuntamente ordenados por el alcalde de la localidad, situada en el estado de Guerrero.
Según la investigación oficial, los jóvenes fueron detenidos por policías y entregados al cártel Guerreros Unidos, que presuntamente los asesinó e incineró en un basurero del municipio de Cocula, vecino a Iguala, una versión en la que los familiares no creen. (EFE-El Universal)