342 palabras
MEXICO, D.F., 22 de diciembre.- Las diversas expresiones en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública confirman el diagnóstico: en México tenemos problemas graves en materia de procuración de justicia y de Derechos Humanos, y es importante trabajar para erradicarlos, explicó el sábado el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.
Cuando se le pidió su impresión sobre los acuerdos aprobados el viernes en el seno de esa instancia, entre ellos la aprobación de un convenio marco para establecer el Mando Unico policíaco en tanto el Poder Legislativo procesa las iniciativas enviadas por el Presidente Enrique Peña Nieto sobre esa materia, dijo hasta no ver, no creer, hay que materializarlos.
Al participar en la 37 Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde estuvieron el Jefe del Ejecutivo, gobernadores, funcionarios federales y representantes de la sociedad civil, el ómbudsman concluyó: “Quedó de manifiesto que hay un tema de procuración de justicia en crisis, un tema de impunidad".
Se constata, además, la validez del diagnóstico presentado por él durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, también en Los Pinos, la semana pasada. “Lo ratifico y (se) confirma lo que yo dije –lo hace el Consejo Nacional de Seguridad Pública– atravesamos una crisis en varias regiones en materia de Derechos Humanos. Fue enfático aquí. Lo dijeron desde la sociedad civil; eso lo he venido repitiendo”.
Los representantes de los organismos ciudadanos, pusieron el viernes, dijo, el dedo en la llaga sobre los temas que nos deben ocupar. (La Jornada)